Estados
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fue a fiesta del delegado de la FGR en Durango y ayer falleció
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2020, p. 29

Durango, Dgo., Un agente del Ministerio Público (MP) murió de Covid-19 después de acudir el 22 de octubre a una fiesta organizada por el delegado en Durango de la Fiscalía General de la República, Ramón Eusebio Guillén Llanera.

Pese a las restricciones en la capital del estado por el incremento de contagios, el funcionario federal organizó una reunión para celebrar el Día del Ministerio Público.

De acuerdo con trabajadores de la FGR que pidieron anonimato, además de solicitarles dinero para la reunión, se les dijo que la asistencia era obligatoria, a pesar de que había varios que se negaban por miedo a contraer coronavirus.

El festejo se realizó desde las 15:30 horas en la finca La Providencia, en el poblado de Morcillo, a las afueras de la ciudad.

Los empleados que no fueron señalaron que un compañero se encontraba en terapia intensiva por Covid-19 en una clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y existía el riesgo de que al menos otros 20 trabajadores, e incluso el subdelegado, pudieran haberse contagiado.

El sábado pasado, uno de los asistentes a la reunión fue trasladado de urgencia a un hospital y lo intubaron; al otro día, el trabajador de 66 años de edad y 30 en el poder judicial falleció.

Los familiares del agente del MP manifestaron que ninguna autoridad de la delegación de la FGR ha hablado con ellos.

En la ciudad de Durango, el fin de semana se recibieron al 911 reportes de más de 600 fiestas o reuniones familiares.

Según las autoridades de Salud, el estado se encuentra en color naranja del semáforo epidemiológico y hay 13 mil 363 casos confirmados de Covid-19 y 795 decesos por la enfermedad.