Deportes
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Dodgers posponen festejos por pandemia

Del silencio, la tensión y el suspenso, al tiro y strike con orgullo mexicano
Foto
▲ Los mexicanos Víctor González y Julio Urías, artífices del triunfo de los Dodgers en la Serie Mundial ante Tampa Bay.Foto Afp y Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2020, p. a12

El último lanzamiento del serpentinero sinaloense Julio Urías fue una secuencia casi cinematográfica: silencio, tensión y suspenso, el tiro y strike. Los Dodgers de Los Ángeles ganaban así la Serie Mundial 2020 ante Tampa Bay por 3-1, después de 32 años desde el más reciente título que conquistaron. Un festejo que tendrá que esperar por el riesgo del coronavirus, según anunció el equipo.

Las piernas de Urías no soportaron la emoción y se postraron tras el último out. Memorable noche para los beisbolistas mexicanos, el nayarita Víctor González fue el ganador en el montículo y el sinaloense se llevó el salvamento.

“No voy a decir mentiras: fueron los tres outs más importantes de mi vida”, dijo conmovido Urías al canal de Grandes Ligas; es un orgullo como mexicano y sinaloense, pues gracias al apoyo de nuestra gente estamos aquí Víctor González y yo celebrando un sueño.

Urías portaba una bandera de México en los hombros y alentaba a los aficionados en las gradas. Poco antes había llorado abrazado a su compañero y paisano González.

Víctor es mi hermano aquí en Dodgers y afuera, agregó Urías; estamos disfrutando este momento inolvidable para ambos. Este triunfo es para nuestra gente.

Más tarde, Víctor lucía más tranquilo y relataba a la MLB su relación con Julio, de la experiencia de llegar juntos a Grandes Ligas y compartir una Serie Mundial. Aunque también la amargura que estuvo a punto de alejarlo del diamante.

Firmamos juntos 2012, recordó González; llegamos los dos a Arizona, pero nunca jugamos en ligas menores hasta que estuvimos acá. Es alguien que me apoya. En 2018 me quise retirar por las lesiones, pero mi familia y Julio me animaron a volver a Estados Unidos. Tuve una segunda oportunidad.

Los festejos de Dodgers con sus aficionados por el título, sin embargo, tendrán que esperar a causa de la pandemia.

Mientras la espera por una Serie Mundial ha terminado, la celebración digna de nuestros grandes aficionados y de la ciudad de Los Ángeles tendrá que esperar hasta que sea seguro hacerlo, señaló el equipo en redes sociales.

La noche del martes cientos de seguidores de los Dodgers salieron a las calles de Los Ángeles a festejar el título, olvidando las recomendaciones de las autoridades de no concentrarse en grandes grupos para prevenir contagios.

Grandes Ligas abren investigación a Turner

Pero el acto más notorio de desacato fue la noche del triunfo y lo protagonizó el jugador de Dodgers, Justin Turner, quien fue aislado del equipo cuando le notificaron que era positivo de coronavirus. Sin embargo, al conquistar el título, el pelotero olvidó la restricción y saltó a celebrar con sus compañeros, incluso se quitó la mascarilla para tomarse fotos.

En un duro comunicado, Grandes Ligas criticó el comportamiento de Turner y anunció la apertura de una investigación por poner en riesgo a otras personas.

Turner optó por ignorar los protocolos acordados y las órdenes que se impartieron para velar por la salud y seguridad de otros, sentencia el comunicado.

Grandes Ligas informó que los jugadores de los Dodgers y de Tampa Bay se sometieron a pruebas de coronavirus el martes y miércoles.

La euforia también se notó en Nayarit, tierra de Víctor González, donde los habitantes tuxpenses se olvidaron de la sana distancia y los cubrebocas, para salir en decenas de motocicletas a festejar la victo-ria de su paisano.

Víctor González se convirtió en el orgullo coquero de Tuxpan. Afuera de su humilde vivienda ubicada en el popular barrio del Beis, decenas de habitantes se sentaron en sillas de plástico color blanco. En medio de la oscuridad y con una pequeña pantalla puesta en una mesa sobre la banqueta, familiares, amigos y vecinos vieron el sexto partido del Clásico de Otoño.

(Con información de Myriam Navarro, corresponsal en Nayarit.)