Capital
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Finalizó indagatoria de la Contraloría contra Orta; habrá sanciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2020, p. 33

Además del proceso que tiene a nivel federal el ex secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, el gobierno capitalino también realiza investigaciones por parte de la Contraloría y la Fiscalía General de Justicia (FGJ), de las cuales algunas ya concluyeron.

Sin dar más detalles sobre los ilícitos que se le imputan, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que las indagatorias se harán hasta donde lleguen y si hay pruebas que se le condene.

Indicó que algunas investigaciones que se siguen a Orta Martínez son por irregularidades cometidas cuando estuvo al frente de la policía capitalina, las cuales ya concluyeron y se definirán las sanciones.

Comentó que desde que se conoció que era investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) se tomó la decisión de separarlo del cargo, en cuya gestión también se identificaron anomalías. Hay varios temas de la Contraloría que con gusto el contralor puede informar y presentar, creo que hay algunas carpetas también de la fiscalía.

El martes se conoció que Interpol emitió una ficha roja para que las corporaciones de más de 180 naciones colaboren en la búsqueda, localización y detención de Orta y Frida Martínez Zamora –ex titulares de la Policía Federal–, ya que en su contra existe orden de aprehensión por desvío de recursos.

Ambos abandonaron México luego de que se acreditó que habían causado un daño patrimonial por más de 2 mil millones de pesos al erario.

Orta es investigado por hechos ocurridos durante su gestión en la entonces Policía Federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero a nivel local la FGJ indaga al ex funcionario por anomalías en el arrendamiento de mil 855 patrullas con un costo de 2 mil 726 millones 850 mil pesos.