Capital
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con equipo viejo laboran áreas de comunicación del Congreso
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2020, p. 33

Con equipos y programas de edición obsoletos trabajan el área de comunicación social así como el Canal del Congreso de la Ciudad de México.

En reunión con integrantes de la Junta de Coordinación Política, los nuevos titulares, Jaqueline Rico Dueñas y Diego Antonio Saturno García, respectivamente, presentaron un informe en el que reportaron falta de infraestructura básica para laborar.

Rico indicó a los diputados que el recorte al presupuesto a causa de la pandemia afectó directamente al área de comunicación, que no cuenta con las herramientas necesarias para informar ni masificar en redes sociales las actividades del Legislativo, pese a que cuenta en Twitter con más de 50 mil seguidores. Sólo en el último año los mismos trabajadores han ocupado sus propios teléfonos celulares y computadoras.

También reportó deficiencias en la subidirección de producción de televisión, donde se trabaja con equipos análogos, hacen falta micrófonos y cámaras. “Se requiere de una reingeniería en el área“, fue la conclusión que dio.

El titular del canal de televisión informó que la emisora 21.2 trabaja con tecnología obsoleta de al menos cuatro años, opera con un transmisor dañado que funciona a 40 por ciento y cuenta con planta laboral de 11 personas que no han recibido pago por sus servicios desde el 16 de junio.

Sostuvo que pese a las condiciones del canal –del que se hizo cargo el 1º de octubre– y la emergencia sanitaria, no ha dejado de transmitir 24 horas los siete días de la semana y se ha sostenido como principal plataforma de difusión de las actividades del Congreso.

Agregó que no había un programa de mantenimiento preventivo ni correctivo de los equipos, además no están asegurados ni se actualizaron licencias de los programas de edición y antivirus; tampoco hay un catálogo de los archivos audiovisuales que facilite la búsqueda y no se entregaron las contraseñas de las cuentas de redes y no tiene una página propia en Internet.