Capital
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se supervisaron 103 empresas de subcontratación con anomalías

Por abusos laborales se atendieron hasta 425 denuncias por día

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2020, p. 32

Durante el confinamiento por la emergencia sanitaria, el gobierno de la Ciudad de México identificó a 103 empresas dedicadas a la subcontratación, práctica que es mejor conocida como outsourcing, las cuales dieron de baja a mil 900 trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Un informe que la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo local envió al Congreso capitalino indica que dichas compañías fueron supervisadas a raíz de que se recibieron diversas quejas y denuncias por presunta violación a los derechos laborales.

Las empresas se justificaron al indicar que las bajas de los empleados eran normales por la estacionalidad, fin de contrataciones eventuales o por la conclusión de la relación laboral a solicitud de sus clientes.

La defensa de los derechos laborales a partir de la contingencia sanitaria asociada con el Covid-19, cobró relevancia debido al aumento a las violaciones y la falta de observancia a las medidas previstas por el Gobierno de la Ciudad de México para contener la pandemia, por lo que ahora se ha apoyado a las personas a través de medios remotos, indicó la dependencia.

Asimismo, reportó un incremento de casos en los que ha brindado asesorías legales, los cuales aumentaron de 245 a 423 diarias entre el 31 de marzo y el 3 de abril, que trataban temas como despidos injustificados, derechos, atenciones de la Procuraduría Digital, reducción salarial por suspensión de labores, así como el recibir información sobre la elaboración de demandas.