Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PAN y PRD respaldan llamado al diálogo de mandatarios aliancistas

Están nerviosos por las elecciones de 2021, dice Morena

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2020, p. 4

Las dirigencias de PAN y PRD respaldaron el llamado de los gobernadores de la Alianza Federalista a establecer un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como las protestas contra los recortes presupuestales y la desaparición de fideicomisos. En tanto, Morena consideró que los mandatarios estatales han caído en la politiquería y están nerviosos porque su partido les va a ganar el próximo año.

Mario Delgado, coordinador de los diputados federales morenistas, sostuvo en redes sociales que es lamentable el show que hicieron los gobernadores aliancistas el pasado lunes. Pura politiquería. Le deberían preguntar a la gente si les gustaría romper con el gobierno de López Obrador. Se debe mandar obedeciendo al pueblo. Están nerviosos porque les vamos a ganar en el 21.

El PAN señaló que el jefe del Ejecutivo federal debe escuchar a los mandatarios locales y reconocer que esto es una Federación. Pidió que se retome el diálogo y que impere la razón. Los gobernadores utilizan los recursos que están a su alcance para llamar al Presidente a la reflexión y a que abandone una política equivocada para el país.

El PRD manifestó su preocupación por la forma en que se pretende recortar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, especialmente a los estados.

“Es necesario un puente de comunicación de la Federación con estados y municipios, porque si esto no ocurre –como manifestaron los gobernadores de la alianza–, existe el riesgo de que se cancele el pacto federal, con lo cual se generarían graves consecuencias para la estabilidad del país”. Estimó que estas exigencias no tienen tintes políticos, como afirmó el Presidente en la conferencia matutina.

Por otra parte, el PAN se refirió al anuncio de que se decretarán tres días de luto nacional por las muertes registradas a causa del Covid-19. Consideró que el gobierno federal ha actuado con irresponsabilidad ante la pandemia y que el Presidente debe pedir perdón por ello, a los deudos por todas las víctimas provocadas por la enfermedad.