Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otomíes exigen a Adelfo Regino sentar las bases que conduzcan a una mesa de negociación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2020, p. 4

Integrantes de la comunidad otomí residente en la Ciudad de México que mantienen tomadas las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) respondieron a la propuesta del director general, Adelfo Regino, de establecer una mesa de diálogo que dé solución a sus demandas, principalmente de vivienda y trabajo. En conferencia de prensa, pidieron que se celebre una primera reunión el 3 de noviembre con el fin de establecer las bases que deberían conducir a la instalación de la mesa de negociación.

Aunque en un primer momento destacaron que el encuentro, programado a las 10 de la mañana en el INPI, sólo se podría llevar a cabo si acuden tanto Regino como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, debido a que la mandataria capitalina informó por la mañana que dio positivo a Covid-19, aceptaron que asistan autoridades cercanas a ella con poder de llevar la negociación.

En tanto, el INPI –que sigue recibiendo el respaldo de diversas comunidades indígenas del país– al cierre de esta edición todavía no daba a conocer su respuesta a los planteamientos del grupo que ocupó las oficinas del instituto desde el 12 de octubre pasado.

En conferencia de prensa, Maricela Mejía, consejera del Congreso Nacional Indígena, destacó que en caso de que las autoridades citadas el 3 de noviembre no acudan al encuentro, empezaremos a sacar las cosas que hay en el inmueble y comenzarían con el primer piso.

Filiberto Margarito reiteró que no dejarán las instalaciones del INPI hasta que se solucionen sus demandas. Aquí los compañeros están mejor, ya que en el campamento ubicado en Roma 18, donde vivían, carecían de diversos servicios como agua, luz y drenaje. Recordó que otra de las principales demandas es que les asignen una plaza para vender sus artesanías.

Joaquina Paulino manifestó el rechazo de la comunidad a que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que encabeza Nashieli Ramírez, sea mediadora en este conflicto. Nosotros no lo tomamos en cuenta porque cuando fuimos desalojados en Roma 18 ellos nunca fueron a vernos.

Por otra parte, autoridades de Xalpatlahuac, Guerrero, de San Miguel Chimalpa, del pueblo de Ayuuk y de San Juan Cotzocón Mixe, Oaxaca, entre otros, manifestaron el respaldo al trabajo del titular del INPI, Adelfo Regino, y llamaron al grupo otomí residente en la Ciudad de México a que mantengan el diálogo para que se atiendan sus peticiones.