Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno de Peña Nieto gastó $331 mil 892 millones más en el ejercicio 2018

Diputados rechazan en comisiones la cuenta pública

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2020, p. 5

Durante la reunión en la que se instaló en sesión permanente para elaborar el proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de Morena para rechazar la cuenta pública 2018, la última del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El procedimiento aprobatorio se perfiló desde el mediodía en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública una vez que avaló, en lo general y lo particular, el dictamen por el que no se aprueba la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal 2018.

El texto desglosa que el gasto público neto ejercido fue de 5 billones 611 mil 559 millones de pesos y el gasto adicional ejercido más allá de la autorización legislativa llegó a 331 mil 892 millones. En el conjunto de los ramos administrativos el gasto realmente observado excedió 16 por ciento lo aprobado por la Cámara de Diputados, lo que significó 163 mil 769 millones de pesos.

También establece que no se cumplieron a cabalidad los objetivos de la política del gasto y que los avances en el cumplimiento de las metas de los programas nacionales y sectoriales tuvieron un impacto marginal en beneficio de la sociedad y, por tanto, no existen elementos suficientes para aprobar la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2018.

El contenido se integra con la revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que practicó mil 807 auditorías a la cuenta pública 2018 a partir de las cuales se determinaron 7 mil 268 observaciones que dieron lugar a 10 mil 152 acciones. Destaca que el mayor número de irregularidades se identificó en el gasto federalizado y por su número se concentraron en la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, estado de México y Jalisco, por lo cual se dará seguimiento a la solventación o sanción en los términos previstos en las leyes.

Las entidades con mayor monto observado son estado de México, Tamaulipas, Tabasco, Puebla y Chihuahua. Persistió en el dictamen la orden a la ASF de continuar el procedimiento jurídico de responsabilidades relacionadas con la cuenta pública 2018, así como a remitir semestralmente a la Cámara de Diputados información actualizada sobre la recuperación o aclaración de recursos por parte de los entes fiscalizados. Esa facultad se establece en el artículo 74 de la Constitución y en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

El diputado Daniel Gutiérrez (Morena) aseguró que en 2018 no se cumplieron los objetivos de desarrollo nacional, no se logró mejorar la calidad de vida de los mexicanos; hay graves irregularidades y no se cumplió con las metas de la política de gasto.

En defensa de la administración peñista, de la que fue subsecretario de Egresos de Hacienda, Fernando Galindo Favela (PRI) dijo no estar de acuerdo con los juicios de valor que contiene el dictamen ni en conclusiones que derivan de afirmaciones falsas o de elementos que no se incluyen. El dictamen debe tener las conclusiones a las que llegó la Auditoria Superior de la Federación y no hacer consideraciones políticas.