El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoya plan de AMLO contra el outsourcing

E

n la mañanera, AMLO hace una crítica muy fuerte y a la vez sutil a varios sectores de la política y economía en México, y pone en la mesa el tema del outsourcing.

Parece un llamado a los jóvenes a exigir los derechos laborales que nos corresponden, y a la vez, un jalón de orejas al senador Ricardo Monreal, quien pretende hacer negociaciones con los empresarios mexicanos e internacionales, para quedar bien con ellos, pero no con la clase trabajadora.

Lo que plantea el Presidente sobre la subcontratación es muy importante, con el fin de mejorar las condiciones laborales de los mexicanos; ve a futuro para ir construyendo bases sólidas en la política laboral. Dice él en la mañanera: voy a enviar una iniciativa de ley para que ese mecanismo desaparezca. Va a ser otro tema polémico, como los fideicomisos, pero tenemos que limpiar, no podemos ser cómplices de corrupción.

Y cómo no estar de acuerdo en ese tema tan importante. Miles de mexicanos padecen precariedad laboral, por más que el outsourcing tenga diferentes formas de ocultar la precariedad, nadie merece estar bajo esas condiciones.

Es importante que la población juvenil esté al pendiente de este tema, no podemos dejar la oportunidad de erradicar esas prácticas. En México sí hay trabajo, pero precario, que a futuro no da seguridad de nada. No perdamos la oportunidad de luchar por lo que ya nos han quitado.

Miriam Edith López González

Precisiones de la STPS a México SA

Por este medio, aclaramos los señalamientos vertidos por Carlos Fernández-Vega en su columna México SA, publicada ayer, relacionada con el conflicto de huelga en Notimex. 1. Una vez más se señala información ajena a la realidad, pues en ningún momento ha existido ni chantaje ni amenaza a ninguna de las partes, sólo se pide públicamente el cumplimiento a la ley a la que deben someterse todos los empleadores y trabajadores en los procesos de huelga.

2. Como todo proceso jurisdiccional, de existir denuncias, éstas deben investigarse y se actúa de acuerdo con sus resultados, siempre con estricto apego a derecho.

3. Es evidente que Carlos Fernández-Vega desconoce no sólo del proceso legal y del derecho laboral, sino además del caso que pretende defender, descalifica, sin elementos ni razones, y sólo demuestra posiciones personales que rompen con los criterios periodísticos mínimos. 4. La STPS reitera su llamado al diálogo como la vía idónea para la solución del conflicto.

Luis Urquieta Prieto, director general de Comunicación Social

Respuesta de Carlos Fernández-Vega

Luis Urquieta Prieto intenta negar lo innegable: la Secretaría del Trabajo es un desastre y el conflicto de intereses de su titular resulta ostentoso, además de que en el conflicto laboral de Notimex su intervención sólo agrava el conflicto, comenzando por la insana relación con un sindicato al que, sin más, le dio la toma de nota.

Por cierto, como denunció el director jurídico de la agencia informativa del Estado, Víctor Fernández Peña, tanto la lideresa del SutNotimex, Adriana Urrea Torres, como la STPS se han encargado de difundir las versiones relativas al eventual arresto de los directivos. Entonces, menos de-saseo y más resultados.

Carlos Fernández-Vega

Piden que se conserve parque en Santa Úrsula

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México: primero la felicitamos por el gran trabajo que ha realizado en nuestra ciudad, pero nos hemos enterado de que se pretende aprovechar el parque La Consolación, en Santa Úrsula, para la construcción de un programa de Pilares, desapareciendo el parque.

Ahí se practica deporte todos los días, caminata o trote; los niños tienen un lugar de esparcimiento y además ahí es una plaza donde se celebran actos culturales y políticos de toda la comunidad; en diversos momentos hemos frenado todo intento de construcción en el mismo.

Le pedimos su valiosa intervención para que se mantenga nuestro parque y se dediquen recursos para su mantenimiento.

Comité Vecinal de Santa Úrsula. Griselda de Fuentes Rojano

Invitaciones

Charla: Sor Juana Inés de la Cruz, poesía y enfermedad

Invitamos a la charla Sor Juana Inés de la Cruz, poesía y enfermedad, a cargo del poeta Jorge Gutiérrez Reyna, en el contexto del 15 seminario Pensamiento Contemporáneo de la UACM, dedicado a la reflexión sobre la enfermedad, la política, la educación y la poesía en los tiempos del Covid-19. Hoy a las 18 horas. Transmisión en vivo: Youtubelive: Biblioteca del Estudiante UACM y Facebook: Bibliotecadel Estudiante UACM https://www.facebook.com/bibliotecadelestudiante.

Napoleón Estrada

Morena y su laberinto

Morena Coyoacán Centro, invita al seminario Morena a dos años del triunfo. Con la videoconferencia que lleva por título: Morena y su laberinto. Retos y perspectivas. Que será impartida por el licenciado Porfirio Muñoz Ledo.

La cual se realizará el miércoles 28 de octubre del año en curso, a las 17 horas.

Favor de dar click en el link para sumarse a esta reunión mediante la plataforma de Telmex:

https://videoconferencia.telmex.com/j/1249944312

Zoia Fernández, José Luis Llanes, Roxana Milán, Alejandro Heredia, Adriana Guerrero, Aleida Sánchez y Minerva Mendoza.

El retorno de la democracia en Bolivia

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, invita al análisis y reflexión: El retorno a la democracia en Bolivia, con el ex Embajador de Bolivia José Crespo y el antropólogo argemex José Miguel Candia. Miércoles 28 de octubre, a las 17 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por youtube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristain Teresa Moreno Víctor Hugo Alpizar, José Salcido.