Deportes
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aceves: no es tiempo de pensar en dirigir el COM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2020, p. a12

Daniel Aceves, presidente de Medallistas Olímpicos Mexicanos, manifestó que no es tiempo de perfilarse para contender a la presidencia del Comité Olímpico Mexicano (COM), cuyas elecciones fueron pospuestas a 2021, después de los Juegos Olímpicos de Tokio, a sugerencia del Comité Olímpico Internacional (COI).

Siempre he visualizado que el olimpismo se debe mover por ciclos olímpicos y no por electorales, señaló el medallista de lucha grecorromana en Los Ángeles 1984.

El comunicado de Thomas Bach (titular del COI) del 23 de abril retrata una sugerencia en torno a que el elemento central son los deportistas, los equipos multidisciplinarios y los Juegos, refirió Aceves sobre la decisión de aplazar las elecciones a 2021, avalada el sábado pasado en la asamblea del COM.

No es momento de ubicar un ciclo electoral. Es un momento muy complejo, sanitario, económico, político y social; tiene que prevalecer la unidad como principal divisa del movimiento olímpico y en su momento habrá circunstancias que permitan, con base en un nuevo estatuto que se está trabajando por parte del COM, que quienes aspiren puedan hacerlo y realizar las campañas correspondientes, afirmó.

En concordancia con las propuestas del COI a los comités olímpicos del mundo, la reforma a los estatutos permitirá que las elecciones se realicen cargo por cargo, en votación secreta, y no necesariamente por planillas. “Bajo esa consideración vendrán comicios interesantes, pero hoy más que nunca no hay cabida para una circunstancia electoral ni aspiraciones personales.

Estaríamos dejando a un lado los propósitos del movimiento olímpico y siendo poco empáticos con lo que están viviendo los deportistas, sostuvo Aceves.

Informó que entregó una propuesta al senador José Antonio Cruz Alvarez, director de Canal 11 y encomendado por el Presidente a dar seguimiento al desaparecido fideicomiso del deporte, para que el recurso de becas vitalicias de los medallistas olímpicos se ponga a resguardo de la Tesorería de la Federación y sea entregado a través del COM.