Deportes
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Postemporada de la LNBP será en burbujas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2020, p. a12

La Liga Nacional de Basquetbol Profesional de México (LNBP)continuará la postemporada en un par de burbujas, anunció la directiva. Después de un par de meses de competencia acortada por la pandemia, decidieron termi-nar la temporada regular con dos fechas pendientes. La decisión fue tomada ante el incremento de casos de contagio por coronavirus en el país y que han repercuti-do en la propia competencia.

Sergio Gánem, presidente de la Liga, explica que cuando tuvieron los equipos definidos para semifinales y finales del oeste y este, prefirieron no exponer más a los involucrados. Empiezan el 3 de noviembre y culminan a más tardar 18 días después.

Vámonos rapidito y acortamos también la postemporada para terminar el 22 de noviembre, señala el directivo; “después de un par de meses, ya llegamos a playoffs y con tanto esfuerzo no vamos a correr más riesgo para nadie”.

Aunque al inicio de la temporada afirmaron que una burbuja era inviable para el torneo mexicano, en esta instancia Gánem es tajante: o se realiza con el formato de un espacio aislado o se corre el riesgo de perder el torneo.

A pesar de que tuvimos un protocolo de sanidad, agrega, tuvimos contagios en los equipos, los cuales nos obligaron a cancelar partidos. Si no hacemos sedes aisladas, no llegamos a la final.

A principios de octubre, Gánem celebraba el protocolo de seguridad sanitaria por los resultados, 36 casos positivos en los participantes de la Liga. Sin embargo, aun así, en este mes se incrementaron los contagios con 47 nuevos casos para alcanzar la cifra de 83 desde el inicio de la temporada.

Sigo pensando que tenemos un balance positivo, expone; si pensamos en otros deportes en México, como el futbol y el beisbol, no hemos tenido números comprometedores. Las burbujas estarán en Querétaro y Monterrey. Los criterios de elección fueron la facili-dad de transporte, infraestruc-tura y disponibilidad hospitalaria.