Deportes
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sábado, primera función de boxeo con público

Si queremos vivir debemos seguir trabajando, afirma Barby Juárez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2020, p. a12

Hace ocho meses no hay público presente en el boxeo mexicano. La pandemia impidió que el ingrediente clave en una pelea no pueda asistir y las funciones transcurran ahora en algo parecido al silencio. Este sábado, sin embargo, volverán los apasionados de este deporte a la velada organizada en Cancún, donde se esperan alrededor de mil personas, con medidas sanitarias.

A pesar de la preocupación en distintas entidades por el aumento de contagios, algunas regiones del país permanecen en semáforo amarillo. Esto permite la asistencia con público reducido y con medidas sanitarias de distancia y cubrebocas, principalmente.

El promotor Pepe Gómez, organizador de esta velada, asegura que los controles para entrar a la arena Grand Oasis serán muy estrictos, además de que habrá personal encargado de observar que las medidas sanitarias las cumplan los asistentes.

Lo hacemos con el aval de las autoridades de salud, explica Gómez, porque es importante impulsar otra vez el destino turístico más importante de Latinoamérica. Llegaremos además a un público mundial para enviarles el mensaje de que Cancún es seguro y pueden visitarlo, siempre con medidas sanitarias que exige la nueva realidad.

Mientras algunos deportes en el país, como el futbol, el beisbol y basquetbol se plantean si es conveniente aceptar el regreso del público a las gradas por el riesgo que representa, en esta función desean mostrar que las condiciones actuales permiten la convivencia en estos espectáculos.

Foto
▲ La campeona mundial de peso gallo expondrá su título ante Alejandra Luna en Cancún.Foto CMB

Mariana Juárez, campeona mundial en peso gallo por el Consejo Mundial de Boxeo, expone su título esa noche y es contundente sobre la postura con la que afrontan esta primera velada con público.

No podemos quedarnos encerrados para siempre, dice tajante La Barby; hay que cuidarse, por supuesto, pero si queremos vivir debemos seguir trabajando y retomar la vida con nuevas medidas.

Hace un año no pelea. La defensa de su título y la esperada contienda contra otra pionera, Jackie Nava, se frustraron con la llegada de la pandemia. Este sábado expone el cinturón ante Alejandra Luna. El entusiasmo de la campeona es evidente, aunque aclara que no debe minimizarse la seriedad del Covid-19.

O nos renovamos en estas condiciones y le seguimos, pero con seguridad, sentencia Mariana, o nos confinamos. No hay de otra más que seguir trabajando.

Pepe Gómez advierte que además significa el retorno de una empresa televisiva al boxeo. Un acuerdo que le permitirá producir más funciones para los peleadores locales.

Si la televisión se iba del boxeo no me afectaba a mí, dice el también empresario de comunicación y hotelero; pero a quien sí afecta es a los peleadores y peleadoras que ven limitadas sus posibilidades de trabajo.