Opinión
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y empresas

La crisis en corto

S

in duda, las estadísticas son básicas para entender la crisis y buscar nuevos caminos de crecimiento. Aún sin contabilizar una segunda ola de contagios, se calcula que la economía caerá 10 por ciento este año. Es un ajuste mayor, pero, ¿qué significa en la vida cotidiana?

Tomo de ejemplo la colonia San Ángel, en la Ciudad de México. A lo largo de calles y avenidas hay al menos 25 restaurantes, fondas y bares cerrados que no volverán a abrir sus puertas, debido a que las rentas y la falta de ingresos los llevaron a la quiebra. Sólo en 150 metros lineales de avenida La Paz conté seis establecimientos para sectores medios y altos de la población que no aguantaron la crisis. Salvo El Cardenal, que recupera en forma paulatina a sus comensales, la calle se ve con poco movimiento. Incluso el icónico Sanborns San Ángel, en Insurgentes Sur, permanece cerrado.

También las instituciones financieras, entre ellas una sucursal de Banco Inbursa y negocios diversos, como barberías, comercios especializados y tiendas de artesanías ya cancelaron sus contratos de renta. Los boleros, vendedores de periódicos, pequeños comerciantes callejeros y tienditas de las esquinas también padecen las consecuencias de la crisis, debido a que los consumidores tradicionales no han vuelto a esta zona.

Otro nicho que cerró en forma parcial y no volverá a funcionar como antes de la pandemia es el de las oficinas. Vecinos de los edificios de oficinas cancelaron sus contratos definitivamente y otros más redujeron sus espacios, con la idea de que si mejora su negocio parte de su personal trabajará desde casa.

En lo que se refiere a la pérdida de empleos, la situación es alarmante en este microcosmos, ya que el comercio, las oficinas y los servicios de alimentos ocupaban a miles de empleados que no regresarán. Incluso los estacionamientos permanecen semivacíos y sus trabajadores obtienen un ingreso mínimo para sobrevivir.

La economía es una serie de relaciones entre consumidores y productores de bienes y servicios que realizan intercambios para vivir. Esta cadena se rompió y si volvemos al semáforo rojo por una segunda ola de contagios, un número creciente de negocios se irá a la quiebra. Ante esta situación, la recuperación económica tardará varios años después de que se supere la crisis de salud.