Opinión
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

AMLO sugiere a gobernadores que consulten a los ciudadanos // 120 años de cárcel al jefe de la banda satánica // La fundación de Canacintra

Astillero

Gobernadores al botepronto // Diez antiobradoristas // Responden siete morenistas // Raniere, ¿y Emiliano Salinas?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Rand y el Pentágono usan el petróleo como arma para doblegar a Rusia ¿y a México?

México SA

Crisis, con o sin pandemia // El bicho exacerbó la caída

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
NXIVM y la conexión mexicana
E

l tribunal federal de Brooklyn, Nueva York, dictó ayer una sentencia de 120 años de prisión a Keith Raniere, fundador y líder del grupo de explotación sexual NXIVM ( Nexium). Bajo la fachada de un conglomerado de empresas que ofrecían servicios de orientación para el desarrollo personal y empresarial a personas acaudaladas, durante dos décadas NXIVM proporcionó a Raniere una plataforma de reclutamiento de mujeres y niñas a quienes esclavizaba sexualmente, hasta que en octubre de 2017 The New York Times publicó una investigación en la que revelaba los múltiples abusos cometidos contra las asistentes a sus cursos.

El Correo Ilustrado

Apoya plan de AMLO contra el outsourcing

E

n la mañanera, AMLO hace una crítica muy fuerte y a la vez sutil a varios sectores de la política y economía en México, y pone en la mesa el tema del outsourcing.

Bolivia: indigenismo purista y anomia feminista
E

l terrible año del Covid-19 no termina muy mal: histórica victoria electoral del Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia. Contundente votación ciudadana para reformar la Constitución en Chile. Masivo respaldo popular a los gobiernos de México y Argentina. Previsible triunfo del chavismo-madurista en Venezuela. Y en la semana entrante, si Dios es grande (el de los gringos), Donald Trump será partido por un rayo celestial.

La hora de la nueva izquierda chilena
C

onsolidado el golpe de 1973, los partidos de oposición, que habían colaborado con el golpe, buscaron a Augusto Pinochet, creyendo que les tocaba a ellos. Pinochet fue inflexible y les dijo que su generación ya no vería elecciones en Chile y que los registros electorales acababan de quemarse. Para tratar de formalizar esta visión, la dictadura impuso una nueva Constitución en Chile, en pleno estado de sitio, en 1980.

José Steinsleger
Emir Sader
Fideicomisos
D

e pronto hemos oído, visto y leído que los fideicomisos se erigen como piedra angular de la ciencia y la tecnología mexicana. También lo hacen como instrumentos indispensables para una miríada de actividades adicionales. Sin ellos, el derrumbe de científicos, profesores e investigadores se viene a tierra. Similar encuadre se predica de artesanos, periodistas, desaparecidos, deportistas, enfermos graves y toda una multitud adicional. No se podrá continuar sin esos apoyos y los investigadores tendrán que salir a la calle a protestar. Un verdadero y trágico horror que se cierne sobre una comunidad que ha trabajado tanto por el progreso y desarrollo de este agobiado país. La incertidumbre se ha apoderado de las mentes de creadores claves y no atinan a saber qué les depara el destino. La insensibilidad de los altos funcionarios del gobierno, precedidos por el mismo Presidente de la República, se ha impuesto a la cordura, el presente y al futuro de esta nación. Delante queda el enojo, la rabia, incluso la desesperación de muchos jóvenes que presienten que, lo que han escogido como destino profesional, puede ya no existir o está en vías de desaparecer.

Francisco sacude la homofobia eclesial
L

a Iglesia católica es la principal institución homófoba en el país. Esa es la percepción de las comunidades LGBT. Se explica así, la militancia de la diversidad sexual para defender el Estado laico y su misión de salvaguardar a las minorías. Sin duda, ha desconcertado a diversos sectores de la jerarquía, la posición que ha asumido el papa Francisco. No sólo procura las uniones civiles de personas del mismo sexo, que les otorguen protección y certeza legal, sino induce a reconsiderar la condición homosexual en la Iglesia. Este es el desafío más importante porque supone un cambio cultural de la Iglesia. El efecto, Francisco es demoledor para aquellos católicos conservadores atrincherados en los viejos polvos imperiales de un pasado en que la Iglesia dictaba en materia moral, lo permitido y lo prohibido. Francisco toma mal parada a la Iglesia católica mexicana y sus muchas organizaciones conservadoras que han hecho de la homofobia un campo privilegiado de escarnio. Cuando Francisco recomienda, en el documental, a la pareja homosexual seguir llevando a su hijo a la Iglesia a pesar del rechazo, está induciendo a un cambio de actitud pastoral y religiosa en la rancia mentalidad católica. Con el documental Francesco, de Evgeny Afineevsky, el pontífice argentino ha provocado un terremoto en las actitudes tradicionales de la Iglesia hacia los homosexuales, la familia y el papel del Estado secular. Esta postura del Papa se remontaría incluso a sus años como arzobispo de Buenos Aires.

Luis Linares Zapata
Bernardo Barranco V.