Opinión
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Dinero y futurismo exaltan a los gobernadores // Economía: señales de recuperación en el tercer trimestre // Una vacuna da buenos resultados

L

os más radicales fueron, entre los exaltados declarantes de ayer, los gobernadores de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez y El Bronco Rodríguez, de Nuevo León. Advirtió el panista guanajuatense al presidente Andrés Manuel López Obrador: Hoy queremos decirle que extendemos nuestra mano y que si no hay diálogo estamos listos para dar la lucha legal y política. Al no escuchar a Guanajuato y los estados que integramos la Alianza Federalista se puede estar llevando a México al inicio del rompimiento del pacto federal y eso sería terrible para todo el país. Más o menos se expresó en el mismo sentido el de Nuevo León. ¿Qué debe entenderse como ‘rompimiento del pacto federal’? ¿Van a declarar a sus entidades como el minimperio de las fresas y el cabrito? Conviene a los gobernadores leer el artículo 123 del Código Penal Federal: Se impondrá prisión de cinco a 40 años y multa hasta de 50 mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria en alguna de las formas siguientes: XII. Trate de enajenar o gravar el territorio nacional o contribuya a su desmembración. El simple hecho de tratar conlleva la pena. Los otros gobernadores federalistas también expresaron su inconformidad en diferentes tonos. Es cuestión de dinero, pero también cuentan mucho las elecciones del próximo año, incluso algunos sueñan con posibilidades presidenciales a futuro. Quieren disminuir la imagen de López Obrador poniendo en tela de juicio sus políticas. Coinciden en la misma dirección los congresistas de Estados Unidos que están en desacuerdo con el rescate de Pemex y la CFE, los empresarios del Sí por México y la Coparmex, el narcoprianismo, aunque tardará mucho para reponerse del encarcelamiento del general Salvador Cienfuegos y Genaro García Luna, los intelectuales que añoran sus fideicomisos generosos. En el otro platillo de la balanza está un pueblo que ve con buenos ojos que el gobierno combata corrupción y gandallismo del viejo régimen.

Recuperación lenta

La economía de México habría crecido en el tercer trimestre después de la reapertura de actividades productivas que estuvieron cerradas por el confinamiento que obligó la pandemia en el país, de acuerdo con un sondeo de Reuters. La reactivación económica empezó desde la segunda mitad de mayo y ha avanzado gradualmente conforme nuevas actividades se han sumado a la reapertura. Esto junto con el fuerte impulso dado por el mercado estadunidense a las exportaciones mexicanas, dijo a esa agencia Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody’s Analytics.

A tasa interanual, el PIB habría registrado una contracción de 8.7 por ciento en el tercer trimestre, frente a la caída histórica de 18.7 del periodo anterior, según el sondeo. En otra encuesta similar publicada por Reuters la semana pasada, el mercado espera una contracción económica de 9.9 este año, frente al descenso de 9 por ciento esperado en julio. El Inegi difundirá el viernes la estimación oportuna del PIB durante el tercer trimestre del año.

Una vacuna que promete

Las pérdidas sufridas por los inversionistas del mundo por la severa caída que sufrieron ayer las bolsas neoyorquinas fue matizada de alguna manera por la noticia del éxito de la vacuna Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford con AstraZeneca, la cual ha producido una sólida respuesta inmune en los adultos mayores. La Organización Mundial de la Salud dijo que Europa aún podría evitar un regreso a los bloqueos completos, incluso cuando un nuevo brote se propaga por todo el continente. El pico récord de víctimas en Estados Unidos, que comenzó con los jóvenes que desobedecían las precauciones de seguridad, fue algo que se predijo. Veremos en unos días si el virus derrotó a Donald Trump.

Twiteratti

¿Alianza Federalista? debería llamarse alianza golpista, entreguista o malinchista. Violan la Constitución con ella, no tiene nada de legalidad... Es la alianza más inepta del país.

Escribe @Quesaverdades

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa