Política
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirman que este año será virtual el festejo guadalupano
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2020, p. 17

El rector de la Basílica de Guadalupe, Salvador Martínez Ávila, confirmó que las celebraciones eucarísticas del 11 y 12 de diciembre serán pregrabadas y transmitidas virtualmente esos días por plataformas digitales y medios de comunicación abierta.

En mensaje difundido tras la misa de las 9 horas de ayer, Martínez Ávila invitó a los peregrinos a que celebren estas fiestas guadalupanas siguiendo los protocolos sanitarios y de una manera escalonada, es decir, evitar visitas a la Basílica en diciembre y mejor acudir desde noviembre y en enero.

Destacó que entre los días 5 y 15 de diciembre suelen acudir al recinto 15 millones de personas, muchas veces muy apretados unos con otros, formando grandes multitudes, cosa que tratamos en este año de evitar por la pandemia de Covid-19.

Otra forma de sumarse a las celebraciones de la Virgen, indicó, es a que si los fieles tienen en su casa, en la calle o barrio un altar, allí puedan cantar Las mañanitas y encender una veladora. Martínez Ávila también los conminó a que en visitas previas a los homenajes a la Virgen dejen una veladora junto a la estatua de San Juan Pablo II, para que el 11 de diciembre sea encendida en el atrio de la Basílica como signo de su presencia. O bien, pueden llevar flores, las cuales serán recolectadas y se conservarán los pétalos para colocarlos en el templo.

En la misa que celebró el cardenal Carlos Aguiar Retes en la Basílica pidió por el personal de salud en el contexto del Día del Médico conmemorado el 23 de octubre. Al recinto acudieron 12 médicos en representación de quienes atienden a víctimas de Covid-19.