Política
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bienestar alista último pago del año a adultos mayores y personas con discapacidad
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2020, p. 15

Del 3 al 30 de noviembre se dispersarán los pagos del último bimestre del año de los programas Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores y para Personas con Discapacidad, informó Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria deDesarrollo Social y Humano, de la Secretaría de Bienestar.

El depósito bancario, detalló, será el 3 de noviembre, y a lo largo del mes se realizará el pago físico en los 10 mil 753 puntos distribuidos en el país para tal efecto.

En ese periodo, la dependencia distribuirá casi 24 mil millones de pesos, con el fin de que se cumpla la meta del programa antes del primero de diciembre para beneficiar a un millón de mexicanos afiliados a las pensiones de personas condiscapacidad y a 8 millones con el subsidio a adultos mayores.

Montiel Reyes pidió a la población beneficiaria estar pendiente de los pagos a partir de dichas fechas para que, de no registrarse, hagan el reporte ante los centros integradores o en la Línea del Bienestar 800-639-4264.

Recordó que la atención presencial para quien reclama el pago es de manera gradual, en grupos de 50 personas y ante la emergencia sanitaria se recomienda cumplir las medidas de sana distancia y el uso de cubrebocas.

En la conferencia de prensa de este domingo de Programas del Bienestar, la funcionaria federal detalló que, como parte de dichos esquemas de subsidios, se realizó un pago de 2 mil 620 pesos por beneficiario en el primer bimestre, seguido de dos pagos de 5 mil 240 pesos cada uno correspondiente a periodos de cuatro meses. En total, los afiliados recibirán en el año 15 mil 720 pesos.

Alternativa de cobro por terceras personas

Explicó que, en caso necesario, los beneficiarios pueden registrar a auxiliares para cobrar los recursos en su lugar.

También existe la posibilidad de hacer un escrito libre en la que se le designa a una persona distinta con la facultad de hacer el cobro, para lo cual el enviado debe llevar original y copia de la credencial oficial del beneficiario.

No obstante, agregó que hay un número importante de casos en los que nos damos cuenta que el familiar está abusando del adulto mayor, por lo que se busca tratar preferentemente con el derechohabiente.