Política
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Audiencia del caso Rosario Robles se efectúa hoy
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2020, p. 9

Un juez federal determinará hoy si son suficientes y válidas las pruebas que tiene la Fiscalía General de la República (FGR) para responsabilizar a Rosario Robles de ejercicio indebido del servicio público y ocasionar daño al erario federal por más de 5 mil millones de pesos, razón por la cual solicita una pena de 21 años de prisión.

Este lunes se efectúa la audiencia intermedia de Robles, vinculada a proceso en el caso de los contratos multimillonarios otorgados a universidades y asociaciones civiles, que al final presuntamente resultaron un fraude.

La audiencia se efectuará en el Reclusorio Sur y será privada debido a la emergencia sanitaria, por lo que Robles podría comparecer de forma virtual. Al juzgado sólo podrán ingresar el Ministerio Público y la defensa.

El juez definirá qué pruebas serán desahogadas y servirán para la etapa de enjuiciamiento. Robles podría declararse culpable mediante un juicio abreviado, siempre y cuando negocie con la FGR para reducir su condena.

Para esta etapa solicitó al juez de distrito que cite a declarar a 15 testigos para demostrar su inocencia, entre ellos al ex oficial mayor Emilio Zebadúa y al actual titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares.

Zebadúa también es investigado, supuestamente fue el principal responsable de suscribir contratos irregulares a empresas fachada.