Política
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mario Delgado presenta un decálogo para afianzar a Morena de cara a los comicios
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2020, p. 7

En Morena se prevé que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifique a Mario Delgado Carrillo como presidente nacional de ese partido el próximo miércoles o jueves, momento hasta el cual pedirá licencia a su cargo como diputado federal. Ayer, el próximo dirigente morenista presentó un decálogo de acciones encaminadas a una organización interna de cara a 2021.

Este lunes, el aún coordinador del grupo parlamentario morenista encabezará su última reunión de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, instancia que también encabeza.

Luego de que el pasado viernes el Instituto Nacional Electoral (INE) informó los resultados de la encuesta abierta para elegir al presidente de Morena, en la que Delgado Carrillo resultó ganador, en las filas del partido se prevé la posibilidad de que tome posesión de su cargo a distancia, al no poder acudir a la sede del partido por estar contagiado de Covid-19, de lo cual aún se recupera en su casa.

Otra opción será esperar hasta que pueda acudir físicamente a la sede del partido tras recuperarse del coronavirus. La decisión recaerá en el Consejo Nacional de Morena, órgano encabezado por Bertha Luján, y quien debe convocar a sesión para realizar el cambio de dirigencia.

En tanto que, por medio de un comunicado, Delgado Carillo anunció que propondrá a los órganos directivos del partido activar los comités seccionales que se constituirán como comités de defensa de la Cuarta Transformación (CD4T), así como elaborar de inmediato un plan nacional para la defensa y promoción del voto rumbo a 2021, y una primera jornada de formación de capacitadores con este objetivo, que se desarrollaría los próximos 21, 22, 28 y 29 de noviembre.

A la vez, llamó a iniciar los trabajos de consulta a la militancia para la elaboración de la plataforma electoral para 2021, hacer una gira nacional para arrancar los trabajos de reorganización del partido e iniciar los trabajos de organización para la celebración de los dos años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que se cumplirán el próximo primero de diciembre.

También propuso que del 15 de noviembre al 15 de diciembre se realicen encuestas para definir a los coordinadores estatales de los CD4T, en los 15 estados donde habrá elecciones para gobernador el próximo año.