Política
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén diputados aprobar el presupuesto en tres sesiones, para evitar contagios
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2020, p. 4

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados iniciará esta semana la discusión pública del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, y la propuesta de la mesa directiva es que el dictamen se apruebe en tres sesiones distintas del pleno, entre el 10 y 12 de noviembre, para evitar concentraciones innecesarias y prolongadas de legisladores.

Mañana martes, la comisión espera votar la reforma a la Ley General de Salud, que permita retirar hasta 33 mil millones del fondo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para incorporarlos al ramo 12 de salud.

No obstante, diputados de oposición señalaron que este lunes gobernadores de la denominada Alianza Federalista anunciarán que interpondrán recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la desaparición de 109 fideicomisos y, en particular, de la toma de recursos de dicho fondo del Insabi, que también ha recibido aportaciones de los estados.

En el orden del día de la reunión, dicha comisión prevé reunirse este martes con la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, y más tarde analizar el dictamen de reforma a la Ley General de Salud, para enviarlo el mismo día al pleno.

Como parte del proyecto de PEF se incluyo un artículo octavo transitorio para precisar que el monto de 145 mil 414 millones de pesos para el ramo 12 de salud incluía hasta 33 mil millones de pesos que se concentrarán en la Tesorería de la Federación con cargo al patrimonio del Fondo de Salud para el Bienestar... los cuales se destinarán para el fortalecimiento de las acciones en salud previstas en este presupuesto.

Dicho apartado remitía a un décimo transitorio en la Ley de Ingresos, que preveía tomar ese monto del fondo, pero fue retirado en la discusión en comisiones y en el pleno, y Morena presentó una iniciativa para modificar la Ley General de Salud, con objeto de aprobarla esta misma semana, y enviarla al Senado, que tiene hasta el 31 de octubre para avalarla.

La comisión realizará reuniones para recibir opiniones de los gobiernos de los estados y de distintos sectores sobre el proyecto de gasto que –según propone el Ejecutivo– mantenga las políticas de austeridad y evite la creación de nuevas plazas, salvo para el Ejército y el sector salud.

Para la Secretaría de la Defensa Nacional se proponen recursos adicionales por mil 40 millones de pesos y a salud 6 mil 566 millones más para la creación de nuevas plazas.

Con el propósito de evitar aglomeraciones y las largas filas en la entrega de solicitudes de ampliación de presupuesto, la Cámara de Diputados instaló cuatro carpas en uno de los estacionamientos del recinto para así guardar la sana distancia.

La presidenta de la mesa directiva, Dulce María Sauri Riancho (PRI), sugirió realizar tres sesiones de cuatro horas diarias, que eviten una sola jornada larga, la cual aumentaría el riesgo de contagios.