Estados
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueva orden de captura

La activista Kenia Hernández, a una prisión federal en Acapulco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2020, p. 29

Una juez de control del Poder Judicial mexiquense abrió la posibilidad de que Hernández Montealbán recuperara su libertad con una caución, pero la nueva orden de aprehensión es por ataques a las vías federales de comunicación.

Los abogados de Kenia Inés Hernández, encabezados por Antonio Lara Duque, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, acusaron que existe una estrategia gubernamental para criminalizar la protesta social y a quienes demandan el libre tránsito por las carreteras de México.

La noche del sábado una juez de control vinculó a Hernández Montealbán a proceso por robo con violencia contra Autovías Concesionadas Mexiquenses SA de CV, por hechos acontecidos en febrero anterior, cuando un par de empleados de la caseta de La Hortaliza de la autopista Toluca-Zitácuaro la acusaron de sustraer dinero de esos puestos de cobro durante una protesta.

La juez determinó modificar la medida cautelar de prisión preventiva a una económica, para que con el pago de una fianza de 30 mil pesos Kenia Inés Hernández pudiera enfrentar su juicio en libertad.

La defensa de la activista ya tramitaba la fianza y solo restaba el papeleo para dejarla libre, pero ayer en la madrugada agentes federales arribaron al penal de Santiaguito, donde se encontraba la activista desde el domingo pasado, y ahí cumplimentaron la nueva orden de aprehensión.

Cuatro horas después de que se le decretó la libertad en el estado de México, el juez de distrito José Miguel López Rodríguez, de Guerrero, giró en la causa penal 322/2020 una nueva orden de aprehensión, por el supuesto delito de ataques a las vías de comunicación, afirmó el litigante en redes sociales.