Estados
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirman la victoria del PRI en Tulancingo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2020, p. 28

Este domingo, al término del conteo oficial de la votación del 18 de octubre, Jorge Márquez Alvarado, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Tulancingo, Hidalgo, resultó ganador al obtener 15 mil 500 sufragios, contra 15 mil 189 de Damián Sosa Castelán, hermano de Gerardo Sosa, líder del Grupo Universidad, preso en el penal de El Altiplano, donde enfrenta proceso penal por delincuencia organizada y manejo de 58 millones de pesos recursos de origen ilícito.

Damián Sosa contendió como candidato común de los partidos Morena, del Trabajo, Encuentro Social Hidalgo y Verde Ecologista de México (PVEM). La madrugada de lunes 19 de octubre, el programa Preliminares Hidalgo 2020, utilizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en sustitución del Programa de Resultados Electorales Preliminares, declaró a Damián Sosa ganador del proceso electoral con 15 mil 398 papeletas y 14 mil 543 de Márquez Alvarado.

No obstante, durante el conteo, que duró tres días, el resultado se revirtió a favor del priísta, a quien se entregó la constancia de mayoría pasadas las 16 horas.

Amenazas a consejeros

Guillermina Vázquez Benítez, presidenta consejera del IEEH, aseguró que hubo presiones políticas y amenazas de muerte a funcionarios del consejo electoral municipal de Tulancingo durante la sesión de cómputo para determinar quién ganó la presidencia municipal.

En Acaxochitlán, donde inicialmente el programa Preliminares Hidalgo 2020 dio como triunfador al priísta Salvador Nery, en el conteo que se hizo en el consejo municipal del IEEH se decretó un empate en 4 mil 538 votos con el abanderado independiente Érick Carbajal Romo.

En este contexto, a una semana de que obtuvo el triunfo en urnas, Felipe Hernández, alcalde electo de San Agustín Tlaxiaca, postulado por el PRI, murió este domingo víctima de Covid-19.

Asimismo, el Instituto Electoral de Coahuila validó el cómputo de la elección de diputados para el periodo 2021-2023.

Cuatro de las nueve diputaciones plurinominales serán de Morena, tres del Partido Acción Nacional una para el PVEM y otra para el partido regional Unidad Democrática de Coahuila. El PRI tendría 16 diputados.