Cultura
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por transmutar la atrocidad de los feminicidios al lirismo, la UANL premia a Rocío González Benítez

La universidad le otorgó el galardón Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal // Debido a la crisis sanitaria, la entrega del reconocimiento será a distancia en noviembre

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2020, p. 8

Monterrey, NL., Por la obra Donde una vez tus ojos ahora crecen orquídeas, la escritora Rocío González Benítez fue seleccionada ganadora del primer Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal.

El galardón, organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), alma mater de la poeta y escritora, donde también impartió, forma parte de los homenajes que la casa de estudios realizó a Villarreal tras su fallecimiento, el 15 de noviembre de 2019.

González Benítez presentó su poemario bajo el seudónimo Tolvanera y fue elegida ganadora por unanimidad.

“Sin duda, el poemario elegido estremecerá al lector de cualquier latitud. El libro expresa con precisión e intensidad una experiencia vital límite: la pérdida de la hija en circunstancias violentas.

Para cumplir su cometido, la voz poética transita por un espectro de emociones que van desde la ternura o el tono confesional hasta el desgarramiento y la desesperación, con sinceridad y naturalidad, con virtuosismo, con tensión, sin menoscabo alguno de la unidad del discurso y sin menoscabo del horror que retrata y recrea. Los elementos atroces del feminicidio se transmutan con fortuna a la imaginación poética, de manera tal, que el libro logra trascender, sin soslayarlo, el plano de la denuncia y constituye una aportación valiente y original al conjunto de la poesía contemporánea, informó el jurado, integrado por Mariana Bernárdez, Miguel Covarrubias y Renato Tinajero, en el fallo de la convocatoria.

González Benítez es originaria de Querétaro. Nacida en 1982, de profesión periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro, cuenta ya con varios premios en su carrera, como el de Cuento y Poesía 2007, convocado por el Instituto de la Cultura del Municipio de Querétaro, con el poemario Entre Darwin y Guadalupe, y el concurso de Derechos de las Mujeres y las Niñas, convocado por el Instituto de Equidad y Género de Querétaro en 2006 con el cuento Sopa de medias lunas.

Debido a la contingencia sanitaria, la premiación se realizará de manera virtual el 19 de noviembre a las 18 horas, y se transmitirá por las redes sociales de las instituciones convocantes.

Además, el 23 de noviembre, también a las 18 horas, la ganadora brindará una charla a alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras.

Aunado al Premio, la UANL homenajeó a Villarreal, quien también fue directora de la Capilla Alfonsina de la universidad, al dedicarle una cátedra y dar su nombre a la sala de usos múltiples de la Capilla.