Capital
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras denuncia ciudadana, hallan cuerpo de enfermera desaparecida
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2020, p. 32

Tres semanas después de que presuntamente salió de su domicilio, el cuerpo de la enfermera Marilú Camacho Zaragoza fue encontrado la tarde del sábado 24 en un predio ubicado en el pueblo de Santo Tomás Ajusco, en Tlalpan.

Su desaparición fue denunciada el 7 de octubre por su pareja, Saúl Ramírez, quien, de acuerdo con los primeros avances de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se presume la asesinó.

Policías de investigación y peritos en materia de criminalística, fotografía y dactiloscopía acudieron a la zona de terracería para recabar indicios y entrevistar a posibles testigos de los hechos.

Una denuncia ciudadana llevó a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a acudir a un área de terracería, cerca del domicilio de la mujer de 50 años, donde un par de perros rascaba con insistencia.

Con el apoyo de elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos rescataron el cuerpo que se encontraba envuelto en cobijas y ropa, que presuntamente enterró su pareja, quien acudió a presentar la denuncia de su desaparición cuatro días después de dejar el hogar.

Según la denuncia

La mujer, de acuerdo con la denuncia del hombre, salió de su casa el 3 de octubre y tenía cambios de humor constantes, su comportamiento era agresivo y que la última vez que se le vio fue en la colonia Dolores, en la misma demarcación.

La mujer, de profesión enfermera, vestía blusa negra con gris de manga larga, pantalón de mezclilla azul marino y tenis blancos con rosa

El expediente de su desaparición quedó asentado con el número AYO/3265/2020 en la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Su cuerpo fue llevado al Instituto de Ciencias Forenses, donde se le realizará la necropsia de ley a fin de determinar las causas de su muerte.

En los primeros siete meses del año se cometieron 43 feminicidios en la Ciudad de México, que se ubicó en el tercer sitio a nivel nacional, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.