Capital
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retiran anuncios cilíndricos de la glorieta Insurgentes
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2020, p. 22

El gobierno capitalino comenzó a quitar los anuncios espectaculares que fueron colocados durante la anterior administración en la glorieta de Insurgentes, ya que carecen de permisos y representan un enorme riesgo.

Las autoridades aseguraron que hace días el Tribunal de Justicia Administrativa resolvió dejar insubsistente la suspensión del retiro que habían solicitado los propietarios de las estructuras.

Son anuncios que dejan muchos recursos para un privado y no pagan absolutamente nada a la ciudad; además, tienen problemas de protección civil, particularmente en la glorieta de Insurgentes, que es una zona con alta sismicidad.

Las estructuras cilíndricas con anuncios luminosos no cuentan con el permiso administrativo temporal revocable, tampoco con licencias para la colocación o instalación de bases en áreas de conservación patrimonial.

Aunado a eso, las autoridades destacaron que existe una opinión técnica emitida por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la cual indica que estos cilindros monumentales se hallan en una zona peligrosa.

Foto
▲ Por los anuncios luminosos el gobierno de la ciudad no recibía ni un solo peso.Foto La Jornada

Indicaron que por la pandemia se suspendió el programa de retiro de espectaculares que están fuera de norma, particularmente los colocados en azoteas; con el desmantelamiento de las estructuras cilíndricas en la glorieta de Insurgentes, se retoman los procedimientos relacionados con protección civil.

En los trabajos participan 68 operadores técnicos, dos grúas de 220 toneladas, dos máquinas tipo Hiab, ocho plataformas y seis personas especializadas en funciones de verificación y se prevé que duren todo el fin de semana.

Por las maniobras, desde antenoche se vio afectada la circulación sobre la avenida Insurgentes, en el tramo de Álvaro Obregón a Paseo de la Reforma, por lo que se recomienda tomar precauciones y alternativas viales como el Eje 1 Poniente (avenida Cuauhtémoc) y el Eje 2 Poniente (Monterrey) durante este domingo.

De igual manera, el Metrobús informó que el servicio en la estación Insurgentes de la Línea 1 estará suspendido hasta las 11 de la mañana.