Política
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprovechan vulnerabilidad de mujeres migrantes para someterlas a cirugías innecesarias, señala reporte

Practicaban las operaciones sin el consentimiento de las pacientes

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2020, p. 15

Al menos 19 mujeres de una instalación para migrantes en el estado estadunidense de Georgia dijeron haber sido presionadas por el ginecólogo Mahendra Amin, para someterse a cirugías demasiado agresivas o innecesarias que incluyeron procedimientos que les dificultarán embarazarse en el futuro, indicaron en un reporte al que tuvo acceso el diario Los Angeles Times.

El reporte fue escrito por un equipo de nueve obstetras y ginecólogos, así como dos expertos en enfermería afiliados a centros médicos y universidades reconocidos, quienes revisaron 3 mil 200 páginas de historiales médicos y ahí obtuvieron la información de las 19 mujeres. Esto ocurre un mes después de que se denunciaron casos de cirugías forzadas a migrantes que desencadenaron una investigación federal dentro del Centro de Detención del Condado de Irwin ordenada por el Congreso estadunidense.

El reporte incluye historiales sobre patologías, estudios radiológicos, medicamentos recetados, autorizaciones firmadas para dar consentimiento y declaraciones hechas bajo juramento, y sustenta las ausaciones de mujeres migrantes que afirman que fueron sometidas a cirugías forzadas y manipuladas por Amin, el ginecólogo en jefe del centro de detención de migrantes.

El documento señala un alarmante patrón en que Amin supuestamente practicaba cirugías ginecológicas sin consentimiento de las pacientes, según las conclusiones plasmadas en un documento entregado el jueves al Congreso.

La conclusión del documento es que Amin y las autoridades del centro de detención se aprovecharon de la vulnerabilidad de las mujeres detenidas para presionarlas a aceptar procedimientos extremadamente agresivos, inapropiados y, en general, un cuidado a su salud que ellas no consintieron.