Política
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concluye paro en la Facultad de Química
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2020, p. 14

Ayer concluyó la toma y paro estudiantil en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de que alumnas y autoridades firmaron una serie de acuerdos para la atención de la violencia de género.

La dirección se comprometió a acciones como brindar medidas urgentes de protección en los casos de violencia de género y a incorporar en el plan de estudios y en los programas de capacitación docente cursos y contenidos sobre perspectiva de género.

El colectivo Toffana, organización feminista estudiantil que tomó pacíficamente las instalaciones de la Facultad la semana pasada, agradeció a la comunidad de estudiantes por el apoyo que recibieron.

En estos días, algunos profesores y estudiantes fueron suspendidos o expulsados por agresiones machistas y violencia sexual. En particular, tres casos tuvieron difusión: el de un alumno que a pesar de que estaba suspendido de sus derechos estudiantiles luego de que fue acusado de violación, seguía participando en actividades de la Facultad; el de un profesor que en clases virtuales pidió sexo a una alumna a cambio de calificaciones, y el de otro docente que hizo comentarios misóginos y violentos acerca de una joven.

El estudiante ya fue expulsado, los dos profesores se encuentran suspendidos y el Tribunal Universitario está procesando su expulsión definitiva. La dirección del plantel indicó que el lunes se retomarán todas las actividades “luego de alcanzar acuerdos dirigidos a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.