Política
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Landau se congratula del pacto hídrico México-EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2020, p. 12

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, mostró satisfacción porque ambos países hayan cumplido nuevamente sus obligaciones en materia del tratado bilateral de aguas que data de 1944.

El diplomático recordó en sus redes sociales que las dos naciones comparten las cuencas de los afluentes Colorado y Bravo, y por lo tanto es justo y necesario que compartamos las aguas.

Así ha ocurrido, indicó, durante los últimos 76 años bajo un tratado de 1944. México le manda a Estados Unidos agua de la cuenca del Río Bravo y Estados Unidos le manda a México (mucho más) agua de la cuenca del Río Colorado.

Un día después de que el jueves se oficializara el arreglo para cumplir la cuota por ciclo quinquenal de México, Landau indicó: Me complace mucho que, otra vez, ambos países hayan cumplido sus obligaciones bajo el tratado y les felicito a los negociadores. Para todo reto hay solución ganar- ganar.

Interrogado por alguno de sus lectores del mensaje sobre porqué recalcaba que Estados Unidos manda mucho más líquido, Landau aseguró ahí mismo: Porque hay una narrativa falsa, que he escuchado mucho, que el Tratado de 1944 es injusto. Mucha gente opina sobre el tema sin saber que nosotros mandamos más que el doble del agua. Si la gente va a formar opinión sobre el tratado, es importante que sepan los datos.