Política
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enlazarán becas de guarderías con las de educación básica
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2020, p. 11

La Secretaría de Bienestar está trabajando para que los niños beneficiarios de las becas para hijos de madres trabajadoras se conviertan automáticamente en beneficiarios de las Becas Benito Juárez para Educación Básica cuando dejen de ser elegibles para las primeras.

La subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la dependencia, Ariadna Montiel, explicó que esto es muy factible, en la medida que atendemos a la población de las zonas más pobres.

Indicó que en los pasados meses se ha depurado el padrón de beneficiarios de estos apoyos y contribuirá a que sea viable que los menores no se queden sin una beca cuando cumplan cuatro años de edad.

Las becas para hijos de madres trabajadoras son apoyos para familias monoparentales, encabezadas tanto como por mujeres como por hombres de niños o niñas entre un año hasta un día antes de cumplir cuatro años y niños o niñas de un año hasta un día antes de cumplir seis años con alguna discapacidad, por las cuales se les otorgan mil 600 pesos bimestrales por infante en el primer caso, y 3 mil 600 bimestrales en el segundo.

La transición de los niños beneficiarios de las becas para hijos de madres trabajadores es orgánica porque inmediatamente de que crucen el rango de edad pueden solicitar las becas de educación básica, explicó la funcionaria.

Añadió que eliminar los registros duplicados o falsos del programa de guarderías permitió ampliar el número de beneficiarios de becas para hijos de madres trabajadores, con prioridad a niños indígenas.

Hoy, el programa beneficia a 240 mil 126 menores y a 231 mil 756 madres trabajadoras, con apoyos que suman mil 798 millones de pesos.