Política
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viudas denuncian falta de sensibilidad y de seriedad de funcionario federal
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2020, p. 10

Viudas de Pasta de Conchos dieron la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador a esta mina que es muestra de las condiciones inhumanas en quelaboran nuestras familias en la región carbonífera, pero también es símbolo de la resistencia e insistencia de justicia para sus familiares que quedaron atrapados en las entrañas del socavón.

A través de una carta manifestaron su beneplácito por el cumplimiento del primero de los ocho acuerdos firmados en Palacio Nacional, aunque lamentaron que durante reuniones con funcionarios federales no se les haya presentado el dictamen geológico para proceder al rescate.

Denunciaron falta de sensibilidad y seriedad de Marcos Moreno, de la Secretaría de Gobernación, al habernos informado unas cosas y al día siguiente las cambiaba totalmente.

Solicitaron al representante gubernamental que sean los familiares de los mineros siniestrados y trabajadores de la mina 8 de Pasta de Conchos quienes tengan preferencia en la contratación para los trabajos del rescate. También pidieron que la indemnización sea entregada única y directamente a las viudas.

Agradecieron al presidente López Obrador por su actitud hacia las víctimas, pero también a los hombres y mujeres que han luchado junto a ellas, aun cuando esa posición les ha costado la persecución política; tal es el caso, mencionaron, de Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, y su esposa Oralia; destacaron además el apoyo de aquéllos, a quienes nombraron como los comunistas, que les han mostrado nuevas rutas de trabajo y convivencia hasta entrar a los socavones de esta mina a buscar a nuestros maridos.

Versión completa de la carta en: https://edit00.jornada.com.mx/ultimas/texto-integro-de-la-carta-de-familiares-de-pasta-de-conchos-a-amlo-7990.html/