Política
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El INE notificará al TRIFE

Gana Mario Delgado Carrillo encuesta para dirigir Morena

El conteo final del ejercicio asigna al colimense 58.6% de las preferencias

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2020, p. 5

Mario Delgado Carrillo ganó la tercera encuesta que mandó realizar el Instituto Nacional Electoral (INE) por orden del tribunal, para renovar la presidencia del partido Morena, al obtener 58.6 por ciento de las preferencias; esto es, 17.2 por ciento más que Porfirio Muñoz Ledo, quien alcanzó 41.4 por ciento.

Las empresas que realizaron el sondeo (Covarrubias y Asociados, Demotecnia y Parametría) resaltaron que los intervalos de confianza de los dos aspirantes no se traslaparon. El de Mario Delgado se ubicó entre 56.3 y 60.9 por ciento, mientras el de Porfirio Muñoz Ledo fue de 39.1 a 43.7 por ciento.

La diferencia entre el límite inferior de Delgado y el superior de Muñoz Ledo, da al primero una ventaja de 12 puntos porcentuales, cifra superior al margen de error de 2.3 por ciento.

En sesión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, la consejera Claudia Zavala señaló que los resultados serán notificados a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que este dé por cumplida su resolución.

Ante la posibilidad de que uno de los candidatos y sus allegados no acepten los resultados, indicó que éstos son impugnables y que hay un plazo de cuatro días para presentar inconformidades. Resaltó sin embargo, que todo el ejercicio demoscópico es constatable y verificable y estará a disposición de la ciudadanía.

El consejero Uuc-kib Espadas manifestó que aunque este fue un proceso extraordinario, no se conculca el derecho de ningún afiliado de Morena. Quien se sienta agraviado tiene derecho a impugnar, subrayó.

Como autoridad no nos corresponde decir a simpatizantes o militantes qué tiene que hacer con sus derechos. Cada quién valora cómo ejercerlos, expuso en conferencia de prensa, donde se le preguntó si el INE haría un llamado a los contendientes a aceptar los resultados del tercer sondeo.

Foto
▲ Mario Delgado, al saberse virtual ganador de la presidencia de Morena, dio ayer un mensaje desde su casa en donde guarda cuarentena por Covid-19.Foto grama de redes sociales

Zavala explicó que el instituto electoral inscribirá en los libros de registro a las personas ganadoras de la presidencia y la secretaria general de Morena –Citlalli Hernández– una vez que el TEPJF haya declarado cumplida la sentencia. El mandato de la nueva dirigencia nacional concluirá el 31 de agosto de 2023.

Los representantes de las casas encuestadoras rechazaron que las cifras presentadas signifiquen una voltereta respecto a las del primer ejercicio demoscópico, pues se midieron cosas diferentes.

En la llamada encuesta de reconocimiento se preguntó a la gente si conocía a los aspirantes y en la tercera a quien elegía para presidir el partido.

Porfirio Muñoz Ledo tuvo un nivel de conocimiento de 41.7 por ciento, es decir, 14.6 por ciento, más que Mario Delgado, quien tenía 27.1 por ciento.

Los encuestadores señalaron que el nivel de conocimiento no necesariamente explica preferencia electoral.

Luego de que por más de un año los integrantes de Morena no lograron el consenso para elegir a su dirigencia, el tribunal ordenó al INE realizar un sondeo para hacer esa renovación.

El órgano electoral tuvo que mandar hacer tres encuestas entre militantes y simpatizantes, con un costo de 16 millones de pesos, ya que en la segunda donde se esperaba una definición, hubo un empate técnico entre Muñoz Ledo y Delgado.