Estados
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno de Oaxaca homenajea a 23 médicos fallecidos por coronavirus
Corresponsales.
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2020, p. 26

Con un toque de silencio, el gobierno de Oaxaca rindió homenaje a los 23 médicos que han fallecido en el estado a causa de la pandemia; hoy el pueblo de Oaxaca rinde homenaje a los oaxaqueños que han estado en la primera línea de batalla, a quienes siguen dando la pelea y a quienes ya no están entre nosotros, expresó el gobernador Alejandro Murat.

La ceremonia se realizó en el Centro Cultural y de Convenciones de la capital, donde se entregaron reconocimientos a directivos de los nosocomios, por el trabajo humanista que los médicos han realizado durante la pandemia de Covid-19.

El mandatario estatal destacó que debido al trabajo del cuerpo médico se logró que el índice de letalidad a nivel estatal se mantenga en 7 por ciento; es decir, tres puntos porcentuales menos que la media nacional.

Refirió que han trabajado de la mano con el área de salud para enfrentar la contingencia, para lo cual se tomó la decisión de reconvertir 25 hospitales, que han servido para atender a los pacientes de Covid-19.

El secretario de Salud estatal, Donato Casas Escamilla, mencionó que tienen el registro de 23 médicos fallecidos a causa del nuevo coronavirus en el estado, y puntualizó que ninguno de ellos se infectó en los nosocomios donde se atiende este padecimiento. Había galenos que atendían en clínicas particulares o consultorios propios.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, solicitó a los alcaldes de los 18 municipios que aprueben en cabildo nombrar una calle en sus ciudades con el nombre de Héroes de la Pandemia 2020, en homenaje al personal de salud que ofreció su vida para atender a los pacientes de Covid-19.

El mandatario estatal izó una bandera blanca en la explanada de palacio de gobierno del estado con motivo del Día del Médico. En el lugar también instalaron una mampara con 45 fotografías de los especialistas fallecidos.

Efrén Encinas Torres, secretario de Salud, dijo que este 23 de octubre es una fecha trascendente, porque no es como otros años, pues en estos tiempos hay razones para valorar el trabajo de quienes integran el sector salud.

En el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, los médicos no festejaron su día con reuniones o desayunos, pero sí honraron con un homenaje a los 63 galenos que en los últimos ocho meses murieron de Covid-19. Sarahí Hernández Pacheco, presidenta de la Sociedad Médica Tepahtiani de Neza, detalló que los médicos tanto de instituciones particulares como públicas, dieron su vida durante esta pandemia por vocación y profesionalismo.