Economía
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avance de 2.5% en agosto: Inegi

Desacelera el repunte de ventas minoristas
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2020, p. 21

Las ventas de comercios minoristas crecieron 2.5 por ciento en agosto, dato que mostró una desaceleración moderada al no mantener el ritmo observado en el mes previo, mientras los ingresos de las empresas de servicios aumentaron 4.5 por ciento, también en comparación mensual, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el tercer mes de la nueva normalidad los ingresos de las empresas comerciales al menudeo se ubicaron en niveles similares a los registrados en 2015 y 10 por ciento por debajo del nivel registrado a inicio de año. En su variación anual descendieron 10.1 por ciento.

Julio Santaella, presidente del Inegi, destacó en su cuenta de Twitter que, a pesar de menores tasas de crecimiento, continuó la recuperación de las ventas de empresas comerciales.

El personal ocupado por este tipo de establecimientos comerciales creció 0.4 por ciento mensual. En comparación con el mismo mes del año pasado, la contracción fue de 6.5 por ciento.

Las remuneraciones medias reales pagadas avanzaron 0.1 por ciento respecto de julio, mientras en su comparación con el mismo periodo del año pasado se contrajo 0.7 por ciento.

Los ingresos de las empresas comerciales mayoristas crecieron 1.4 por ciento respecto de julio y descendieron 9.4 por ciento frente al mismo mes de 2019.

Baja California Sur y Quintana Roo son los estados que observaron las mayores contracciones anuales en ventas de empresas comerciales minoristas, con 15.6 y 26.6 por ciento, respectivamente.

Riesgo por rebrote de Covid

Analistas de Monex señalaron que los datos de agosto decepcionaron, lo que podría reducir las posibilidades de mejora en las expectativas, al aumentar el riesgo de que una brecha en el comercio sea permanente.

Agregaron que varios de los sectores están por alcanzar un crecimiento de equilibrio, pero este patrón podría verse afectado en caso de que las autoridades impongan nuevas restricciones sobre la actividad económica, producto de un rebrote de Covid-19 en el cuarto trimestre.

El Inegi señaló que los ingresos de las empresas de servicios crecieron 4.5 por ciento respecto al mes anterior, aunque aún se ubicaron 22.1 puntos porcentuales por debajo del nivel observado en el mismo periodo del año pasado.

Santaella comentó que la recuperación de los ingresos por suministro de servicios privados no financieros tiene mucho trecho que recorrer, pues acumularon un desplome de 27.2 por ciento de febrero a junio y sólo avanzaron 5 por ciento en julio.

Los sectores que mostraron las contracciones anuales más severas fueron esparcimiento, que descendió 54.9 por ciento, el alojamiento y preparación de alimentos con una contracción de 46.1 por ciento y transportes, que cayó 33.3 por ciento. En contraste, sólo los servicios de salud crecieron 1.3 por ciento.