Economía
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El peso se aprecia y alcanza su mejor nivel desde marzo
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2020, p. 20

El peso se apreció por cuarta semana consecutiva y registró ayer el mejor nivel desde marzo, en medio de un debilitamiento del dólar, tras el último debate presidencial en Estados Unidos, y mientras los mercados esperan avances en las negociaciones para un paquete de estímulos en Washington.

En operaciones de mayoreo el tipo de cambio cerró en 20.87 unidades por dólar, 11 centavos a favor de la moneda mexicana respecto del día previo, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México. Comparado con la semana anterior, el peso ganó 22 centavos, una apreciación de 1.06 por ciento.

En ventanillas bancarias, avanzó siete centavos y cerró en 21.34 unidades por dólar, según datos de Citibanamex. En la semana el precio de venta de dólares al público bajó 20 centavos (0.92 por ciento).

La apreciación del peso se debe principalmente al debilitamiento del dólar, cuyo índice ponderado muestra un retroceso de 0.19 por ciento y acumula en la semana una caída de 0.88 por ciento, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Durante las operaciones de la madrugada, el peso observó impulso tras la publicación de los indicadores PMI de Europa, los cuales muestran un avance sostenido de la manufactura durante octubre, a pesar de que el sector servicios se está desacelerando por el rebrote del Covid, agregó la especialista.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.14 por ciento.

En la sesión destacó el repunte de las acciones de José Cuervo, el mayor productor de tequila del mundo, que subieron 6.96 por ciento a 47.62 pesos, después de reportar un sólido incremento de ventas en el tercer trimestre. También subieron las de Televisa y bajaron las de Volaris, luego de informar pérdidas en el trimestre.

En Wall Street los principales indicadores terminaron dispares: el Dow Jones bajó 0.1 por ciento, mientras el S&P 500 avanzó 0.34 por ciento y el Nasdaq subió 0.37 por ciento, en una sesión volátil.

Petroprecios caen alrededor de 2%

Los precios del petróleo cayeron cerca de dos por ciento y acumularon pérdidas en la semana tras la decisión de Libia de aumentar su producción y por preocupaciones sobre la demanda por el aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos y Europa.

La mezcla mexicana de exportación cedió 55 centavos (1.47 por ciento) a 36.80 dólares el barril. En la semana el crudo cayó 1.07 dólares (2.82 por ciento).

En la semana el WTI descendió 2.5 por ciento y el Brent 2.7 por ciento.