Cultura
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El oírTrío Ensamble celebra a Beethoven en el Cenart
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2020, p. 3

Cuatro de las seis partituras compuestas para trío (piano, violonchelo y violín) por Ludwig van Beethoven (1770-1827) serán interpretadas de manera presencial, hoy y el 31 de octubre, por oírTrío Ensamble, en las celebraciones por el 250 aniversario de nacimiento del compositor alemán.

Se trata de unas singulares partituras compuestas por Beethoven, que fueron escritas cuando el llamado Genio de Bonn tenía unos 23 años. La importancia de esas obras radica en que el joven músico las compuso como una carta de presentación ante la sociedad vienesa, que en aquellos años era considerada la Meca musical. En Viena vivían Mozart y Hayden.

De acuerdo con el violonchelista Diego Cifuentes, integrante del ensamble junto con Alejandra Cortés (violín) y Sebastián Espinosa (piano), Beethoven estrenó esos tríos, alrededor de 1795, pero muchos musicólogos piensan que los compuso con algunos años de anticipación, como a los 22 o 23 años.

En aquella época a Beethoven se le conocía como un intérprete bastante competente de piano, casi virtuoso, pero él quería ser conocido como compositor.

Los asistentes a los conciertos, podrán apreciar la creatividad del joven Beethoven a través de la interpretación de oírTrío Ensamble.

Hoy, explicaron los músicos, tocarán las obras Trío núm. 1 en Mi bemol mayor. “Es el trío más formal y clásico compuesto por Beethoven. Es una obra en la que introduce el scherzo, broma, en italiano, a diferencia de Hayden y Mozart, quienes utilizaban el minueto”.

También hoy se interpretará el Trío núm. 2 en Sol mayor. Aunque está enlistado como el número dos, es quizás una obra compuesta antes del Trío 1, dijo Cifuentes.

Es una pieza muy interesante, ya que, por una parte es bastante operística, como si tuviera texto, y por otra, es la primera obra de Beethoven que tiene introducción. No es común que se interprete esa partitura. Es un documento musicológico muy interesante.

El sábado 31 de octubre interpretarán el Trío núm. 3 en Do menor. Es una pieza que refleja la pasión, el ímpetu y la emoción del compositor alemán, en contraste con las ideas filosóficas que imperaban en aquellos momentos, sustentadas en el racionalismo. El Trío núm. 3 fue uno de los más exitosos de su tiempo por ser muy innovador.

Esas tres obras en conjunto se conocen como el Opus 1. También el ensamble interpretará el Opus 97, “uno de los últimos tríos que compuso en 1811 para piano, violonchelo y violín, conocido como Archiduque, escrito 20 años después que los opus. Con un estilo muy diferente, es una obra de más de 40 minutos, que se puede sencillamente calificar como majestuosa”, comentó el pianista Sebastián Espinosa.

La cita es hoy y el sábado 31 de octubre a las 19 horas en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, (Río Churubusco y Tlalpan). El aforo será de 30 por ciento, de acuerdo a las restricciones sanitarias.