Capital
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ajusta el IECM el inicio de precampañas para el 23 de diciembre
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2020, p. 30

El Consejo General del Instituto Electoral capitalino (IECM) adelantará para el 23 de diciembre las precampañas del proceso electoral 2020-2021 con el fin de ajustar su duración a los 40 días señalados por la ley local, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) fijara el 31 de enero su conclusión.

En sesión extraordinaria, el pleno aprobó también la convocatoria del registro al Congreso local de candidaturas sin partido, así como de alcaldías y concejalías a partir de la publicación de la misma en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México en los próximos cinco días hábiles y hasta el 6 de noviembre.

Las fechas previstas eran del 5 de enero al 13 de febrero de 2021; para el registro de candidaturas, del 22 al 29 de marzo, y quienes aspiraran a candidaturas sin partido tenían del 8 diciembre al 5 de febrero para obtener el apoyo ciudadano.

El INE ejerció su facultad de atracción de los procesos electorales locales sólo para efectos de fijar la fecha de conclusión de las precampañas, con lo que se modificaron también los tiempos para solicitar apoyos y para el registro de candidaturas.

En el primer caso, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales concede 60 días para recabar firmas de apoyo entre la gente, por lo que se ajustó del 10 de noviembre al 8 de enero, en tanto que la recepción de documentos para registrar candidaturas se hará del 8 al 15 de marzo.

En el caso de aspirantes sin partido, el consejero Bernardo Valle recordó que en la pasada elección se registraron 104 y obtuvieron la condición 92: para jefatura de Gobierno, 12; alcaldías y concejalía 21, y 59 para diputaciones al Congreso.

Resaltó que ante la emergencia sanitaria, la convocatoria prevé disposiciones para prevenir contagios de las personas sin partido que aspiren a candidaturas y del personal del IECM, por lo que llamó a respetar las medidas para garantizar la salud y la participación política.