Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclara STPS nota sobre Notimex

R

especto a la nota Pese a mentiras, la STPS dio toma de nota hasta 2023 al sindicato que paró a Notimex, se aclara lo siguiente:

1. En una organización sindical únicamente votan sus miembros para elegir a sus dirigentes, no tiene fundamento el reclamo de un sindicato distinto para intervenir en dicha decisión.

2. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social no puede negar el registro de un cambio de directiva sindical por el hecho de que sus miembros estén en huelga.

3. Todos los recursos interpuestos por la empresa en contra de la calificación legal de la huelga, han sido considerados improcedentes por los tribunales de amparo.

4. Seguiremos insistiendo en que la empresa se siente a negociar para encontrar una solución razonable y se puedan retomar las actividades de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Luis Gabriel Urquieta Prieto, director general de Comunicación Social

Sobre el extraño comportamiento de la Secretaría del Trabajo

En relación con la carta de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social le informo que este diario recogió la posición de los trabajadores activos de la Agencia Notimex que externaron su sorpresa porque se haya dado la toma de nota por tres años a la dirigencia de una organización integrada por personas que fueron despedidas en su mayoría desde el año pasado, cuando las leyes en la materia establecen que únicamente pueden formar parte de un sindicato quienes tienen contrato vigente con una empresa o institución.

Además, no hay registro de convocatorias ni asamblea para el proceso interno al que se alude en el trámite laboral en cuestión, de acuerdo con los trabajadores que sí tienen un contrato con la agencia.

César Arellano García

Rechazan resolución de la SCJN sobre energías alternativas

El periodista de La Jornada Eduardo Murillo dio a conocer que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la suspensión que impide aplicar el decreto sobre energías alternativas, promulgado por la Secretaría de Energía el 15 de mayo pasado (Desecha la SCJN reclamo para poner fin a altos sueldos en el INE, La Jornada, 22 /10/20, página 7).

Está resolución de algunos ministros de la SCJN, muestra que en esta instancia del Poder Judicial, hay quienes ponen el interés de los grandes empresarios por arriba del interés nacional, poniendo obstáculos a la política energética del presidente López Obrador, y en los hechos son otro Frena en el Poder Judicial.

Cómo es de dominio público, actualmente la CFE produce 54 por ciento de la electricidad del país y los privados, 46 por ciento, es decir, de cada 10 focos que se enciende en el país, cinco los controlan privados. Esto vulnera la soberanía, y es un factor que provoca las altas tarifas a los usuarios de energía eléctrica. Los electricistas democráticos del SME rechazamos está nueva resolución de la SCJN, y manifestamos nuestro apoyo a la política energética del gobierno de AMLO para rescatar y fortalecer a la industria eléctrica pública.

Fernando Oliva, Mario Benítez, Ricardo Arenas, Tomás Cruz, Jorge Luis Vargas y David Miranda

Pide a ministros atraer caso de despojo de vivienda

Quiero elevar una sentida petición a los ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que consideren ejercer su facultad de atracción en mi caso, ya que valiéndose de un presunto fraude procesal, convalidado por el juez 13 de lo Civil en la Ciudad de México y el 8 Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, en los respectivos juicios 731/2019 y 186/2020, el Fideicomiso Irrevocable F/233595 de HSBC estaría perpetrando el despojo legalizado de mi vivienda, adquirida originalmente con Hipotecaria Su Casita, al hacerse pasar como cesionario de ésta última, sin tener ese carácter.

El documento que exhibió dicho fideicomiso para probar que es el nuevo acreedor de mi crédito, es un contrato de cesión de derechos de fecha 21 de marzo de 2007, en el que los cedentes son Hipotecaria Crédito y Casa, GMAC Financiera y el Fideicomiso en Garantía F/232718, y no Hipotecaria Su Casita, que es con quien yo contraté mi crédito hipotecario. Tan oscura es la pretensión del fideicomiso F/233595, que ni siquiera el tribunal colegiado mencionado atinó a establecer acertadamente quién es el cesionario de mi crédito, atribuyéndole tal carácter al apoderado del referido fideicomiso.

Además, mi crédito se encuentra en un anexo identificado como G-1 o M de un contrato diverso al de cesión de derechos de fecha 21 de marzo de 2007, y dichos créditos del anexo G-1 fueron aportados por GMAC Financiera al fideicomiso F/233595, sin que tampoco exista certeza jurídica respecto de si GMAC Financiera tenía el derecho o no para realizar tal aportación.

Teresa González Balcázar

Invitación

Bolivia, ejemplo para la izquierda en AL

Morena Coyoacán Centro invita al seminario: Las venas abiertas de América Latina en el siglo XXI. Con la videoconferencia: Bolivia, ejemplo para la izquierda de América Latina. Que impartirá la doctora María Elvira Concheiro Bórquez y que se llevará a cabo hoy a las 17 horas. Se anexa el enlace para sumarse a esta reunión: https://videoconferencia.telmex.com/j/ 1240177897

Zoia Fernández, Roxana Milan, José Luis Llanes, Adriana Guerrero, Alejandro Heredia, Aleida Sánchez y Minerva Mendoza