Estados
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su pronóstico, reservado

Puebla: por error, envían a la morgue a neonato vivo en hospital del IMSS

Se reportó que no tenía signos vitales // Barbosa anuncia investigación

Foto
▲ El hospital La Margarita del Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad de Puebla, donde se dio por muerto a un recién nacido prematuro que más tarde fue encontrado vivo en el anfiteatro.Foto Agencia EsImagen
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2020, p. 28

Puebla, Pue., El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) admitió que personal médico del hospital La Margarita, uno de los más importantes de Puebla, dio por muerto a un recién nacido prematuro, al que envió al anfiteatro, donde empleados de una funeraria y el padre del bebé se percataron de que todavía estaba vivo.

Se presume que el infante estuvo a la deriva al menos cinco horas e incluso lo depositaron en una cámara frigorífica, y aunque después de descubrirse que no había fallecido le brindaron atención en la unidad de cuidados intensivos neonatales, por lamentablemente su pronóstico de vida es reservado, informó el IMSS en un comunicado.

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, abordó el asunto la mañana de ayer en una rueda de medios y anunció que se iniciarán denuncias penales contra quien resulte responsable, además de que se dará parte al director del IMSS, Zoé Robledo.

El descuido de haber dado por muerto a un bebé por cinco horas, hasta que llegó el papá y tuvo acceso al cuerpo y se encontró con que el niño lloraba y ahora está muy grave. Eso no lo podemos permitir, no puede pasarse por alto, advirtió.

Agregó que si los médicos del IMSS no tienen la tranquilidad emocional para atender a un niño así y no pueden diferenciar entre si está vivo o muerto, que pidan vacaciones o dejen de laborar.

Se siguieron protocolos, afirma el instituto

En una tarjeta informativa, el IMSS indicó: El 21 de octubre, en la madrugada, se atendió un parto prematuro, del cual nació un bebé de 23 semanas de gestación. Se le realizó valoración desde el momento del nacimiento. Se aplicaron los protocolos de recién nacido prematuro extremo, pero no presentó signos vitales.

Agregó que el recién nacido fue trasladado al área de mortuorio; al entregar el cuerpo al familiar, el personal médico y el de la funeraria se percataron de que el bebé estaba vivo. De inmediato recibió atención médica de soporte y fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos neonatales del hospital general de zona número 20.

Autoridades del Hospital dialogaron con el padre del niño y lo mantendrán al tanto sobre su estado de salud. Se investiga el caso conforme al reglamento institucional, añadió el comunicado.