Estados
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detectan brotes en cinco maquiladoras de Mexicali; ordenan cierre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2020, p. 27

Mexicali, BC., Autoridades de Baja California detectaron brotes de Covid-19 en cinco plantas maquiladoras en el oriente de esta capital.

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, informó que en esas empresas, que elaboran artículos de exportación, se descubrieron zonas de trabajo con tres y hasta con 25 contagiados de coronavirus.

A su vez, la Comisión Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris) precisó que las compañías implicadas son Eléctrica Vanguard, Amphenol, Masimo, Furukawa y Dataproducts. Señaló que en las dos últimas se registraron las mayores cifras de casos de Covid-19.

La Coepris detalló que en Furukawa se detectaron cinco transmisiones y en Dataproducts 25 (cinco trabajadores y 20 proveedores) resultaron infectados, por lo cual se determinó cerrar las instalaciones durante tres días y analizar al cabo de una semana los resultados de las medidas de salud aplicadas por firma.

Alonso Pérez expuso que fue notificado del ingreso de dos pacientes a instituciones públicas de salud locales que padecían síntomas asociados a coronavirus y trabajan en Dataproducts, lo cual daría indicios de la cadena de transmisión.

Los brotes en maquiladoras se confirmaron a raíz de incapacidades médicas otorgadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social a los trabajadores.

Al principio de la pandemia, la Secretaría del Trabajo estatal suspendió labores en 740 empresas, tras determinar que sus actividades no eran esenciales. Posteriormente, del 7 de abril a finales de julio pasados, 82 mil 956 trabajadores fueron enviados a resguardo domiciliario por la emergencia sanitaria.

En agosto, cuando Baja California ocupaba el tercer lugar en transmisiones y fallecimientos, el gobernador Jaime Bonilla (del partido Morena) ordenó reabrir la industria maquiladora, argumentando que urgía reactivar la economía estatal.

Por lo pronto, la Secretaría de Salud bajacaliforniana confirmó en la entidad 21 mil 281 contagios acumulados y 3 mil 755 defunciones. Especificó que en Mexicali estaban ratificados 9 mil 908 infecciones y mil 635 muertes.

Sólo este jueves se corroboraron 40 nuevas transmisiones y tres decesos; mientras, de los 422 casos activos, en Mexicali se reportaron 203 y el resto en los municipios de Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito, Tecate y San Quintín.

Este lunes se dio a conocer que la boda de un actor y la hija de un empresario celebrada en esta frontera el 3 de octubre pasado, sin protocolos sanitarios, derivó en un centenar de infectados. También se divulgó que la alcaldesa capitalina, Pilar Ávila, realizó esta semana actividades públicas, sintió malestares y dio positivo a Covid-19.