Espectáculos
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bahía de Ascenso, grupo energético y cinemático, promueve su disco debut
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2020, p. 7

Bahía de Ascenso, grupo que surgió en 2019 con base en las elaboradas composiciones del productor, pianista y arreglista regiomontano Roberto Verástegui, presenta su disco debut homónimo. Los temas toman forma con sonidos inspirados en el jazz, el rock, la música electrónica y la africana, la improvisación y la experimentación.

“La música de Bahía de Ascenso es energética, cinemática y muy orgánica. La orquestación, que se lleva a cabo en tiempo real, es muy improvisada, por lo que el estilo que manejamos lo defino como jazz…pero no es jazz tradicional, es una ramificación del jazz moderno que tiene influencias de los sonidos del mundo actual y en particular toma mucha información e influencia de la vibra de la Ciudad de México”, afirmó Verástegui.

Con Silvana Estrada, en la voz y el cuatro; Diego Franco, en las maderas; Jacob Smith, en el bajo eléctrico; Aarón Flores, en la guitarra y efectos, y José Andrés Márquez, en la batería, integran el grupo que trasciende tradiciones y raíces.

Basado en composiciones inspiradas por la cultura e historia antigua y moderna de México, Bahía de Ascenso se enfoca en proyectar lo grandioso y sublime de una tierra tan rica como la del país, así como lo más oscuro y repugnante en la vida del ciudadano moderno.

“Al tocar –por separado– con Andrés, Aarón, Diego y Jacob y descubrir el talento de Silvana, me senté a escribir este material. Fue música que fluyó de manera muy natural, desde las primeras pruebas en mi estudio hasta la grabación del disco. Fue un click casi instantáneo, esa sesión era la primera vez que todos tocábamos en conjunto y sucedió uan magia total. Capté una esencia inesperada que definió el concepto de la banda para siempre”, contó Verástegui.