Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumento de personas en espacios públicos ha redundado en más hospitalizaciones
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2020, p. 31

La presencia de personas en los espacios públicos en ocho entidades está llegando a niveles normales, como si no hubiera coronavirus, advirtió Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud. En tres de ellas, se reporta progresivo aumento de camas de hospitalización ocupadas: Chihuahua subió ayer a 63 por ciento; igual en Durango y Nuevo León, con 60 por ciento.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), presentó el reporte diario y señaló que la ocupación de camas con ventilador para pacientes críticos aumentó a 61 por ciento en Chihuahua. También resaltó que el índice de positividad promedio nacional, que en semanas pasadas se ubicó en 38 por ciento, ayer subió a 41. Este indicador es resultado de la relación entre la cantidad de pruebas realizadas y las que tienen resultado positivo al SARS-CoV-2.

Respecto al comportamiento de la pandemia, el reporte dio cuenta de un incremento en los casos, pues ayer se confirmaron 6 mil 845, cuando durante varios días la cifra rondaba 4 mil, para un acumulado de 867 mil 559. También subieron los decesos, con 522 confirmados. La cifra global llegó a 87 mil 415.

Los datos presentados ayer están actualizados hasta la semana 41 (del 4 al 10 de octubre). Para ese periodo, la cantidad de fallecimientos todavía representa una disminución de 7 por ciento respecto de la semana previa (la 40, del 27 de septiembre al 3 de octubre).

Ricardo Cortés aseguró que el aumento en la ocupación de camas de hospitalización coincide con el incremento en la cantidad de personas en el espacio público. De acuerdo con las aplicaciones de Facebook, Google y Twitter, en las entidades mencionadas, así como en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Oaxaca y Zacatecas, se registra tendencia ascendente, en algunos desde mediados de septiembre y hasta la semana del 4 al 10 de octubre.

Por ese incremento en la movilidad, que se ha reflejado en mayor transmisión del coronavirus, seis de esos estados pasaron del amarillo al naranja en el semáforo de riesgo de Covid-19 la semana pasada.

En otros estados, como la Ciudad de México (en color naranja con alerta), se observa que también ha aumentado la movilidad. Durante la Jornada de Sana Distancia bajó hasta 70 por ciento, pero hace 15 días el indicador se ubicó en un promedio de menos 30 por ciento. Las autoridades locales han informado del incremento, todavía ligero, que se registra en la ocupación hospitalaria.

En la conferencia en Palacio Nacional, Gabriela Nucamendi, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, informó que se ha estudiado a mil 999 migrantes, de los cuales 574 tuvieron confirmación de Covid-19 y 35 han fallecido.

De los confirmados, 89 por ciento han tenido manejo ambulatorio y 60 por ciento son hombres.