Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza IMSS ampliar capacidad hospitalaria en estados con repunte
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2020, p. 31

Ante el aumento de personas con Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) evalúa si es necesario ampliar la capacidad de atención instalada en Chihuahua, Nuevo León, Querétaro y Durango, informó el director, Zoé Robledo.

En esos estados se ha reportado el aumento en la hospitalización desde el pasado fin de semana, sobre todo en Chihuahua, donde se señala crecimiento acelerado, de acuerdo con los informes de la Secretaría de Salud.

En la conferencia de ayer para hablar sobre los avances del protocolo de investigación de plasma convaleciente como tratamiento para enfermos graves de Covid-19, el director del IMSS indicó que la ocupación en los hospitales del Seguro Social todavía está por debajo del nivel de alarma, que sería de 75 por ciento.

De cualquier manera, funcionarios del organismo se trasladaron a esas entidades para supervisar el funcionamiento de los nosocomios y determinar si es necesario aumentar las camas y equipos para atender a los afectados.

Robledo recordó que el IMSS realizó la reconversión hospitalaria más grande en el país, pues de alrededor de 32 mil camas disponibles a escala nacional, la mitad (16 mil) fueron destinadas a pacientes con Covid-19.

Agregó que aunque ya existe un plan para reanudar los servicios médicos para otras enfermedades, las áreas Covid-19 siguen funcionando sin cambios.

En la conferencia, Manuel Cervantes, coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, informó que en las primeras dos semanas de la campaña de vacunación contra influenza se han aplicado 645 mil 985 dosis.

Entre el personal de salud del IMSS el avance es de 82 por ciento y en los otros grupos de riesgo también hay progresos. Resaltó la elevada demanda en las unidades de medicina familiar, donde se han llegado a aplicar 2 mil dosis en cuatro horas.

Recordó que el Seguro Social aplicará 14 millones 460 mil 539 vacunas, de las cuales se han entregado 2 millones 869 mil 600, que representan 99.2 por ciento de lo programado para octubre. Antes de que termine este mes se distribuirán otras 4.7 millones de dosis, agregó.