Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Orden de la Legión de Honor a título póstumo

Homenaje al profesor Paty en la Sorbona; él encarnaba la república francesa, dice Macron

Dos adolescentes, entre los detenidos por el asesinato

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2020, p. 22

París. El gobierno de Francia rindió homenaje ayer a Samuel Paty, profesor de historia decapitado el pasado viernes por un islamita, en un atentado perpetrado porque él encarnaba la república francesa, sostuvo el presidente Emmanuel Macron.

Continuaremos, profesor. Defenderemos la libertad que usted enseñaba tan bien y sostendremos el laicismo, no renunciaremos a las caricaturas, declaró el jefe de Estado en la ceremonia que se llevó a cabo en la Universidad de la Sorbona, en París, en la cual fue leída la carta que Albert Camus escribió a su profesor Lous Germain al recibir el premio Nobel de Literatura.

El docente fue asesinado en un suburbio de París porque mostró a sus alumnos, como años anteriores y durante un curso de instrucción cívica, caricaturas de Mahoma publicadas en Charlie Hebdo, semanario satírico que sufrió un atentado por ello.

Dos menores –14 y 15 años– están acusados de haber dicho al homicida Abdullakh Anzorov, joven refugiado de origen ruso checheno, quién era Paty, a cambio de unos 350 euros, según el fiscal antiterrorista, Jean-François Ricard.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, el asesino, tras publicar en las redes la foto de su víctima decapitada, envió un mensaje de audio en un ruso poco claro, en el que dice que vengó al profeta, reprochando al profesor haberlo mostrado de manera insultante.

Foto
▲ El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en su discurso ante el féretro con los restos del profesor Samuel Paty, ayer en la Sorbona.Foto Ap

En este mensaje, el agresor parece estar casi sin aliento, y dice: Hermanos, recen por que Alá me acepte como mártir, según una traducción de la agencia de noticias Afp.

Antes del inicio de la ceremonia en el patio de la Sorbona, Macron entregó a Paty la Legión de Honor (principal condecoración francesa) a título póstumo.

El hijo de cinco años de la víctima también será declarado pupilo de la nación, una distinción atribuida a los hijos cuyos padres murieron en guerra o en un atentado.

Entre los demás sospechosos figuran el padre de una alumna que alentó una campaña de odio contra el profesor mediante videos en las redes sociales, luego del curso sobre libertad de expresión que impartió el profesor el 5 de octubre, cuando exhibió las caricaturas.

Días después de la difusión de los videos, Paty fue decapitado en plena calle por el checheno de 18 años, quien fue abatido por la policía.

El presidente francés aseguró el pasado martes que se van a intensificar las medidas para combatir el islamismo radical.

No se trata de hacer nuevas declaraciones, los ciudadanos esperan acciones del gobierno, y éstas se van a intensificar.