Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revelan contactos Venezuela-EU en CDMX para negociar salida de Maduro
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2020, p. 20

Richard Grenell, ex director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, se reunió en la Ciudad de México con el ex vicepresidente venezolano Jorge Rodríguez, en representación del gobierno de Nicolás Maduro, para convencer al presidente bolivariano de dejar el poder de manera pacífica, informó ayer la agencia de noticias Bloomberg.

Cuatro fuentes coincidieron en que Grenell y Rodríguez se reunieron en la capital mexicana, y dos de ellas señalaron que esto ocurrió sin conocimiento del secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo. Aunque se desconoce a detalle qué se discutió en el encuentro, los cuatro informantes mencionaron que la reunión no arrojó resultados.

Funcionarios de Washington dijeron que aunque Pompeo no fue informado del encuentro sino hasta después de que éste ocurrió, las pláticas entre Grenell y Rodríguez sí recibieron la autorización del presidente Donald Trump, por conducto de su asesor de seguridad, Robert O’Brien. Tanto Rodríguez como Grenell declinaron hacer comentarios sobre el tema.

El portal de Bloomberg indicó que Trump está buscando nuevos logros a medida de que se acerca la fecha de las elecciones, el 3 de noviembre, y que sus intentos en materia de política exterior incluyen un acuerdo de paz para Medio Oriente, retirar las tropas de distintos países y lograr la liberación de rehenes estadunidenses que se cree se encuentran cautivos en Siria.