El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demandan que renuncie Luis Almagro a la OEA

E

l colectivo de opinión política La Palma manifiesta su pleno respaldo al posicionamiento del gobierno de México, al denunciar el indebido involucramiento de Luis Leonardo Almagro Lemes, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en las decisiones soberanas de diversas naciones de América, rebasando las facultades técnicas del cargo que ostenta y asumir decisiones que claramente no son de su competencia.

Lo anterior se demostró el año pasado, durante las elecciones presidenciales en Bolivia, al declarar supuesto fraude electoral, que condujo a la inestabilidad y violencia política y social, así como al lamentable golpe de Estado en contra del gobierno de Evo Morales.

Nos sumamos a la exigencia de que Luis Almagro debe dejar la conducción de la OEA, por no garantizar la convivencia pacífica de los pueblos latinoamericanos.

Aplaudimos la oportuna y solidaria declaración que en tal sentido han emitido varios dirigentes de Latinoamérica, que integran el Grupo de Puebla.

Saludamos y reconocemos el reiterado triunfo democrático y pacífico, logrado el pasado 18 de octubre por el admirable pueblo boliviano.

Carlos Sotelo García, Saúl Escobar Toledo, Jesús Zendejas Macías, Leonel Godoy Rangel, Armando Quintero Ramírez, Dorisol González Cuenca, José Luis Gutiérrez Cureño, Rosa María Cabrera Loft, Gerardo Occelli Carranco, Agustín Guerrero Castillo, Delfino Ríos Ramírez, Osbelia Arellano López, José Luis de Gante, Mara Cruz Pastrana y Angie Villa Villanueva

Aún no concluye el juicio de amparo de Minera de Natividad

En relación con la nota titulada Acusan de ecocidio a minera en la Sierra Norte de Oaxaca, publicada por La Jornada el pasado 17 de octubre, la Compañía Minera de Natividad y Anexas, SA de CV, aclara a los lectores que el juicio de amparo al cual se hace referencia, promovido por la comunidad de Capulálpam de Méndez, no ha concluido total y definitivamente, pues la sentencia emitida en primera instancia fue oportunamente impugnada y será revisada en los siguientes meses por los tribunales competentes del Poder Judicial de la Federación, quienes tendrán la última palabra en el asunto. La Compañía refrenda su compromiso con el equilibrio ecológico, la protección al ambiente y el desarrollo rural sustentable.

Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración en relación con lo anterior.

Compañía Minera de Natividad y Anexas, SA de CV

Contra emisores de contaminantes en la Ciudad de México

Leo en la nota de la reportera Angélica Enciso la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir aún más las normas de calidad del aire para evitar más casos de muertes prevenibles. Ojalá las autoridades involucradas hayan realizado un adecuado estudio de costos y beneficios, pues sustituir los 8 millones de automóviles a gasolina, los 60 mil vehículos de transportes a diésel, incluyendo los del Metrobús, los 35 millones de estufas que emiten compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno, no serán acciones baratas ni inmediatas. Ojalá los capitalinos podamos pagar dichas medidas de combatir la contaminación del aire.

Alfonso García Gutiérrez

Tres décadas en espera de escrituras

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa: solicitamos su apoyo para resolver el conflicto que por 30 años arrastramos los colonos de Rinconada del Molino, Iztapalapa, pertenecientes a la Asociación Civil Solidaridad Patrimonial El Molino. El 16 de noviembre de 2010 se estableció que la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT) otorgara escrituras a cada titular y se ratificó el 20 de mayo de 2011 ante notario, el director de DGRT, la Asamblea General, el Comité Ciudadano y la misma mesa directiva, pero Joel Martínez Orbe, presidente de esta última, desconoció lo anterior frente a los representantes de Seduvi, DGRT y Concertación Política del gobierno de Miguel Ángel Mancera, y los invitaba a participar en sus proyectos e incapaces de resolver lo que la comunidad anhelaba, heredaron el problema a este gobierno y hasta hoy desconocemos qué avances se tienen. Creemos que juntos, Gobierno de la Ciudad de México, de la alcaldía y colonos, podemos rescatar nuestro derecho a la justicia expresado en el convenio con la DGRT.

Noé Arroyo, Arturo Arroyo, Reyna Ortuño y Efrén de Jesús

Teléfono: 55-5863-8567