Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marinos mercantes protestan contra la militarización de los puertos
Foto
▲ Marinos mercantes se manifestaron ayer en cinco estados. La imagen, en Salina Cruz, Oaxaca.Foto Diana Manzo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2020, p. 10

Integrantes de la Marina Mercante Mexicana, pescadores y ex trabajadores de la industria naval protestaron el martes por la mañana en los puertos de Veracruz, Veracruz; Tampico, Tamaulipas; Salina Cruz, Oaxaca, Progreso, Yucatán, y Guaymas, Sonora, contra lo que llamaron militarización de los puertos y la educación náutica.

Lo anterior, mientras en el Senado de la República se discute la ampliación de atribuciones de la Secretaría de Marina para que se haga cargo de la marina mercante.

A las 10 horas, los inconformes se apostaron afuera de la Primera Región Naval, en el puerto de Veracruz. El capitán Faustino Suárez Rodríguez pidió a los senadores que voten contra la minuta que aprobó la Cámara de Diputados.

En Tampico, cinco marinos protestaron frente a las instalaciones de la Administración Portuaria Integral en rechazo a la minuta.

En Salina Cruz, unas 80 personas, entre integrantes de la marina mercante, pescadores, buzos y sus familiares encabezaron una manifestación en la Capitanía de Puerto

La marina mercante significa una parte importante del país, porque contribuye con el producto interno bruto, pero con esta nueva política irracional pretenden afectarnos de manera directa, expresó Onésimo Sánchez Pineda, uno de los integrantes.

En Puerto Progreso, a un costado de la entrada de las instalaciones portuarias, un grupo de 50 personas, entre ellas marinos y egresados de escuelas náuticas, dijeron no estar de acuerdo con que la Secretaría de Marina se encargue de las escuelas mercantes.

En un comunicado, expusieron que esta iniciativa se encuentra lejos de volverse en una medida para combatir la corrupción, ya que no existe evidencia de que las fuerzas armadas la reduzcan.

En septiembre de 2018, en un acto de apoyo al entonces candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, el capitán de altura José Francisco Mendoza, coordinador nacional de proyectos portuarios de la marina mercante, dijo que por primera vez en la historia de nuestro país, vamos a tener un gobierno que gobierne por la sociedad y por los marinos mercantes que tenemos décadas relegados por la autoridad federal.

(Eirinet Gómez, David Castellanos, Diana Manzo y Luis A. Boffil, corresponsales)