Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debe el PAN analizar por qué no fue alternativa: Damián Zepeda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2020, p. 10

El PAN debe analizar por qué no fue alternativa en las elecciones de Coahuila e Hidalgo, dijo el senador Damián Zepeda, quien recordó que su partido perdió la mitad de la votación en el primer estado y en el segundo no pudo retener la capital.

En tanto, el blanquiazul solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) resguardar y trasladar los paquetes comiciales de Xochiatipan, Huejutla, Ixmiquilpan, Pacula y Zimapán, en Hidalgo, luego de que se presentaron hechos de violencia en esos municipios y las instalaciones del consejo electoral del primero fueron quemadas.

Consideró que la actuación de las autoridades locales ante estos hechos ha sido insuficiente, por lo que pidió el apoyo de las fuerzas federales de seguridad.

En entrevista, Zepeda dijo que si bien los del domingo pasado fueron comicios de Estado, donde los gobiernos locales priístas recurrieron a prácticas del pasado, el PAN tiene que entender que los votos no le van a caer del cielo por el hecho de ser el primer partido de oposición en la actualidad, añadió.

El también ex dirigente del blanquiazul subrayó que las elecciones intermedias en estas dos entidades son difíciles porque no llaman la atención de la ciudadanía, pero eso no es consuelo. El partido debió haber avanzado, pero no fue así. Al analizar los procesos comiciales en esas entidades, dijo no compartir la visión de algunos analistas de que se le ganó a Morena, porque en realidad ese partido avanzó y quedó en segundo lugar en las preferencias electorales de Coahuila.

También destacó que debido a las características de las elecciones y a que estos son dos de los estados donde el PRI tiene mayor presencia y estructura, es normal que haya ganado. No es que revivió.

Expuso que el panismo debe ser claro en sus posiciones y no andar en grises. Cuando la gente nos ve dar bandazos y romper con posturas históricas, no confía en nosotros, puntualizó.

En este contexto, se manifestó en rechazo a alianzas electorales contra natura con el PRI, cuya realización el PAN explora en Sonora, Zacatecas, Michoacán y Sinaloa.

Es incongruente que si no compartes una visión de país y has luchado por cambiarlo, ahora pretendas coaliciones con quien en el pasado decías que querías acabar, expuso.

Si el Presidente no está en la boleta no es lo mismo para Morena: PRI

Frente a los cuestionamiento de Morena sobre presuntas irregularidades en las elecciones locales del pasado fin de semana en Hidalgo y Coahuila, la dirigencia nacional del PRI dijo que en caso de haberlas se deben presentar las denuncias correspondientes, pero a los morenistas les quedó claro que no es lo mismo tener al Presidente en la boleta que no tenerlo.