Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morena requiere autocrítica seria

Fue excesivo el carro completo en Coahuila e Hidalgo, señala Ramírez Cuéllar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2020, p. 10

El dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, sostuvo que tras los resultados preliminares de los comicios del fin de semana en Hidalgo y Coahuila, “el carro completo fue un exceso y se les pasó la mano” a los gobiernos locales. Aseguró que el proceso demostró que hay gobiernos estatales y municipales dispuestos a recurrir a fraudes.

No obstante, adelantó que se debe hacer una deliberación muy profunda en el partido, con autocrítica, para no repetir los mismos errores en 2021. Además, reprochó al Instituto Nacional Electoral (INE) la postura agresiva y amenazante, luego de que advirtió al partido que realizar una encuesta espejo en el proceso interno para renovar su dirigencia podría generar confusión entre la militancia.

En conferencia de prensa conjunta con candidatos y representantes del partido que participaron en los comicios del domingo, reiteró que hubo compra de votos, con pagos hasta de 4 mil pesos por sufragio; detenciones ilegales y una operación para intimidar a la población y no saliera a votar.

Interrogado sobre las críticas de distintos morenistas por los resultados en ambas entidades, Ramírez Cuéllar replicó que la sentencia del Tribunal Electoral para obligarlos a realizar su proceso de renovación de la dirigencia fue nocivo y provocó diferencias internas.

Morena, advirtió, requiere una reflexión muy profunda; son meses, años, donde la debilidad de nuestra estructura municipal y seccional es patente. Debemos reforzar la organización en todos los distritos electorales y al mismo tiempo garantizar que la propuesta que presentemos para 2021 recoja los anhelos de la sociedad mexicana.

Destituyen a representante por negar registros

Por la mañana, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena anunció la destitución de Alejandro Olvera como representante del partido ante el Instituto Electoral de Hidalgo, luego de quejas de aspirantes que reclamaron que no fueron inscritos en la contienda electoral a pesar de haber ganado el derecho a participar.

Sobre el proceso interno para renovar la dirigencia del partido, Ramírez Cuéllar se pronunció nuevamente por concretar una reunión con Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, los dos aspirantes al cargo, sin detallar si ésta se concretará antes del jueves, cuando termina la encuesta abierta con la que se definirá al ganador.