Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén cancelar festejo en la Basílica; el de San Judas, este 28, ya fue suprimido
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2020, p. 33

Con el fin de evitar contagios de Covid-19, autoridades de la Basílica de Guadalupe contemplan que el 11 y el 12 de diciembre no se realice ninguna celebración litúrgica ni de homenaje a la virgen. Tan sólo se permitirá a los peregrinos pasar frente a la imagen evitando en todo momento su permanencia en el templo o sus inmediaciones.

En tanto, el Congreso local pidió a los gobiernos federal y capitalino defina un protocolo de actuación ante concentraciones masivas en el santuario y acciones que persuadan a la feligresía de abstenerse de acudir durante dicha celebración.

El rector de la Basílica, Salvador Martínez Ávila, envió una carta al Consejo Episcopal –órgano de gobierno de la Arquidiócesis de México– para invitar a los que deseen participar en las tradicionales mañanitas y celebraciones litúrgicas hacerlo por los medios de comunicación masiva o por las plataformas digitales donde se harán transmisiones diferidas del evento.

Se propone, además, alentar la celebración en las propias comunidades de origen, sea a nivel parroquial, de barrio o de familia, y redirigir la visita de los fieles a la Basílica a los meses de noviembre o enero, medidas que se proponen con la anuencia del arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, la Conferencia del Episcopado Mexicano y autoridades civiles.

El año pasado, de acuerdo con cifras oficiales, del 10 al 12 de diciembre acudieron a La Villa más de 10 millones 600 mil fieles, en tanto que el gobierno de la ciudad dispuso de 17 mil servidores públicos en el Operativo Basílica.

El Legislativo local exhortó a su vez a la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación a que elabore un protocolo para casos de contingencia por eventos masivos en materia de higiene y seguridad civil, para implementarlo en la Basílica y sus inmediaciones, así como la difusión, con el episcopado, de campañas para informar a la feligresía sobre el riesgo de contagio de Covid-19 e influenza AH1N1 a que se expone de acudir al recinto mariano.

Pidió además a la Secretaría de Gobierno capitalina y a la alcaldía de Gustavo A. Madero ocupen el menor número posible de funcionarios en el Operativo Basílica para no descuidar las acciones por la emergencia sanitaria y a la temporada de influenza.

En días pasados, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y la rectoría del templo de San Hipólito determinaron no abrir dicho recinto religioso este 28 de octubre para evitar aglomeraciones por la celebración a San Judas Tadeo y prevenir contagios de Covid-19.

Por tal motivo, ambas instancias hicieron un llamado a los feligreses a no ir a la iglesia ubicada en avenida Hidalgo y seguir vía remota la misa al santo, que se transmitirá por Internet a las 12 horas del citado día.

Agregaron que el novenario dedicado al santo de las causas difíciles se realiza también de manera virtual hasta el martes 27 de octubre, a partir de las 19 horas, y se transmiten por las redes sociales de la iglesia (Facebook, @sanhipolitomx en Twitter y canal de Youtube Templo San Hipólito CDMX-CMF).

Cada 28 de octubre, más de 40 mil fieles asisten a la iglesia de San Hipólito, por lo que, debido a la emergencia sanitaria, el gobierno capitalino busca evitar las aglomeraciones de cada año para evitar un aumento en los contagios de Covid-19.