Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violencia familiar, acoso, falta de insumos...

Brindó la CDH 2 mil 128 servicios relacionados con casos de Covid-19

Expone Nashieli Ramírez en seminario sobre el tema

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2020, p. 33

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México ha brindado 2 mil 128 servicios relacionados con casos de Covid-19, de los cuales 38.2 por ciento derivaron en quejas que están en investigación, principalmente de Iztapalapa; así como 189 servicios de atención a mujeres que sufrieron algún tipo de violencia durante el encierro.

En su participación en el seminario de bioética, ciencia forense y género Pandemia Covid-19, género y violencia, la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez, señaló que las quejas están relacionadas con reinserción social, violencia familiar, programas sociales, falta de equipamiento e insumos médicos, acoso laboral y malas condiciones estructurales de los centros penitenciarios, como no tener contacto con sus familiares en reclusión, y falta de seguridad en el trabajo o de atención e información.

Las autoridades más señaladas son las secretarías de Salud y de Seguridad Ciudadana, los sistemas Penitenciario y de Transporte Colectivo Metro y la Fiscalía General de Justicia, precisó.

Los servicios de orientación relacionados con la emergencia sanitaria continúan, aunque cada vez en menor número. La quinta visitaduría se ubicó en el primer sitio, con 51 por ciento de las 813 quejas en investigación, dirigidas principalmente a la Secretaría de Salud.

En orden descendente se ubicó la segunda visitaduría, donde se revisan 226 expedientes; la tercera atiende 126 quejas; la primera, 16, y la cuarta otras 16 quejas, detalló en el seminario convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por alcaldías, Iztapalapa se ubicó en el primer lugar, con 28.2 por ciento de las quejas, seguida de Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Xochimilco, donde 15 por ciento de los peticionarios tienen entre 30 y 44 años; 13.5, de 45 a 59 años, y 7.5 son personas mayores.

La CDH brindó, además, 189 servicios de atención a mujeres por conducto de la Línea Amiga que se implementó en mayo, para atender las llamadas por violencia durante el encierro, de las cuales 53 por ciento fueron por violencia familiar y 36 por ciento por violencia de pareja

De las peticionarias, 35 por ciento dijeron estar casadas o vivir en unión libre; y su edad promedio es de 39 años; 70 por ciento dijo residir en la Ciudad de México y el resto en el estado de México y Tamaulipas.

La mayoría de las mujeres vive en Iztapalapa, Iztacalco y Azcapotzalco, por lo que apremió a analizar y atender el impacto de las violencias en contra de grupos de atención prioritaria durante esta emergencia sanitaria.